El Ambiente Temporal de Hospitalización, ubicado en el colegio militar Ramón Castilla, ampliará la cobertura de pacientes en los próximos días debido a que el Hospital Regional Docente de Trujillo, del cual es anexo, ya se encuentra estudiando la posibilidad de ingresar a pacientes con hipoxemia silenciosa (déficit de oxígeno en la sangre arterial), un grupo de riesgo muy numeroso afectado por el coronavirus.

El director del hospital Regional, Augusto Aldave Herrera, dijo que existe la posibilidad de ampliar la capacidad actual que son de 11 pacientes, considerando que en estas últimas semanas viene disminuyendo la cantidad de hospitalizados.

“Tenemos que de cada 5 pacientes severos, 3 hacen hipoxemia silenciosa. Estos pacientes con COVID-19 y que aparentemente están normales, no despiertan mayor preocupación. Sin embargo, al empezar actividades normales, se da uno cuenta que les falta el aire. Mañana, un neumólogo presentará a Gobernación Regional el protocolo para ver los detalles de cómo identificar a estas personas, ver el flujo y el modus operandi, para que los que tengan hipoxemia silenciosa, vayan al Ramón Castilla. Con ello estaríamos cuadriplicando la capacidad que tenemos ahorita”, indicó.

De otro lado, en respuesta a la reciente inspección de la Contraloría General de la República, que indicó que el Ambiente Temporal de Hospitalización está atendiendo a 11 pacientes, Augusto Aldave explicó que esa cifra se debe a que solo se está recibiendo a pacientes con prealta y de ningún modo que tengan mayores complicaciones.

“Hay que saber identificar qué tipo de pacientes van ahí. Los 100 concentradores de oxígeno son para ese tipo de pacientes (prealta). No podemos derivar mucho paciente que no tenga esos criterios porque podríamos tener muchos problemas”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here