El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió, por mayoría, confirmar el Acuerdo de Concejo Nº 006-2020-MPT, que aprobó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, región La Libertad, por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito de negociación incompatible.

En la misma resolución el JNE convoca provisionalmente al primer regidor de Trujillo, José Prudencio Ruiz Vega, para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde hasta que se resuelva la situación legal de Marcelo Jacinto, cuyo caso se encuentra a nivel de casación en la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, se ha convocado a Miguel Ángel Ramírez Paz para que asuma el cargo de regidor.

En el primer artículo de la parte resolutiva también se declara infundado la apelación contra dicho acuerdo de concejo interpuesta por José Rodar Miranda Prado, quien argumentaba que Daniel Marcelo Jacinto debió ser vacado y no suspendido del cargo.

Dicha resolución prescribe que está plenamente acreditado que la referida autoridad (Daniel Marcelo) se encuentra en la causal de suspensión, prevista en el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, pues cuenta con una condena, expedida en segunda instancia, por delito doloso con pena privativa de la libertad, hecho que, además, constituye una causal de comprobación objetiva de suspensión establecida en la ley, por cuanto se trata de un mandato dictado por un juez competente, en doble instancia, en el marco de un proceso penal regular, en aplicación de la ley penal pertinente y en cumplimiento de los principios procesales de dicha materia.

Como se recuerda, sobre Daniel Marcelo Jacinto recae sentencia en doble instancia por el delito de negociación incompatible, por direccionar una licitación para la compra de accesorios destinados a reparar bloqueadores de celulares del penal El Milagro por más de 92,000 soles cuando era alcalde de La Esperanza.

Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here