La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad advirtió la crítica realidad que se vive en la ciudad de Trujillo debido a la falta de medicamentos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente. Dicha situación, verificada por la institución, pone en evidencia la crisis del sector salud en el interior del país.

En comunicación con miembros de la oficina defensorial, familiares de pacientes internados en UCI indicaron que los médicos les piden que compren ciertas medicinas para que sus familiares sigan recibiendo la atención necesaria ante el inminente desabastecimiento que se concretará esta semana.

En esta línea, el pasado 3 de agosto, el Gobierno Regional de La Libertad reiteró su solicitud de reabastecimiento de medicamentos a la Dirección General de Operaciones del Salud (DGOS); sin embargo, no han recibido respuesta alguna hasta el momento. La atención de este pedido tiene carácter de urgencia, debido a que los proveedores locales indicaron que no tienen stock y que recién podrán cumplir sus requerimientos en aproximadamente dos o tres meses.

Otro de los grandes problemas que enfrenta la región es que aún no se sincera el número de personas fallecidas por el COVID-19. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) registra, hasta el 6 de agosto, 29 267 infectados y 2569 personas fallecidas; no obstante, en la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), al 5 de agosto, los números están muy por debajo de estos (16 392 infectados y 1391 fallecidos)

A lo anterior, se suma la falta de camas para UCI, pues todas se encuentran ocupadas y, por tal razón, muchos pacientes deben de ser enviados a sus casas para que sigan su tratamiento de manera ambulatoria. Esto los coloca en una situación de vulnerabilidad, acrecentando el riesgo de extender el contagio a las personas que los rodean.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exige a la Dirección General de Operaciones de Salud (DGOS) que respondan a las solicitudes de medicamentos realizados por el Gobierno Regional con la finalidad de garantizar el acceso al derecho a la salud de todas las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here