Un segundo proyecto se viene planteando desde la Gerencia Regional de Agricultura, el mismo que permitirá recuperar los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y propiciará el control de la erosión de los suelos en las micro cuencas de los ríos Huamanzaña y Virú, que abarca las provincias Julcán, Santiago de Chuco y Virú.

Para la elaboración del estudio de pre inversión de este proyecto, denominado “Recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de erosión de los suelos en las micro cuencas de los ríos Huamanzaña y Virú, en el ámbito de las provincias Julcán, Santiago de Chuco y Virú, del departamento de La Libertad”, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, y su equipo técnico visitaron la provincia Julcán, llegando a cada uno de sus distritos para recolectar información e identificar los puntos donde se desarrollaría el mencionado proyecto, que se traduce en la instalación de qochas o lagunas artificiales y forestación.

“Con las lagunas artificiales podremos almacenar agua de lluvia para alimentar a los reservorios que están ubicados en la cuenca media, eso va a permitir que los agricultores tengan trabajo permanente, porque cuando ellos cultivan sus terrenos al secano solamente tienen tres meses de trabajo, durante el periodo vegetativo del cultivo, y luego están desocupados. Dándoles agua tendrán trabajo permanente, mejorarán sus ingresos y de alguna manera la pobreza va a aliviarse”, indicó Néstor Mendoza.

De la misma forma, indicó que luego de contar con suficiente agua se complementará con otros programas sociales y proyectos productivos que maneja el Ministerio de Agricultura y Riego, el gobierno regional y las municipalidades. En el caso de Julcán, las autoridades municipales ya están gestionando labores de siembra de pastos con Agro Rural y la compra de cuyes mejorados para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores.

Según el funcionario regional, el proyecto normalmente incluye la construcción de 15 a 20 qochas, que pueden llegar a medir desde 1 hectárea (ha.) hasta 15 o 20 has. Lo importante es encontrar preferentemente terrenos comunales disponibles para el desarrollo de este tipo de trabajos.

En los cuatro distritos de Julcán que visitó el equipo técnico, participaron activamente las autoridades municipales, de esta manera, se pudieron llegar a recorrer diversos puntos en Julcán, Carabamba, Calamarca y Huaso.

De igual forma, los agricultores estuvieron involucrados, dando a conocer las características y particularidades de los lugares donde se desarrollará el proyecto.

En Julcán, el equipo de profesionales llegó hasta el sector Guaychaca, La Acelga y Ancush. En Carabamba, visitaron los caseríos Túpac Amaru, San Carlos, San Isidro, Santa Cruz y Santa Rosa. En el distrito Calamarca llegaron hasta el sector Los Corredores del caserío Huarapata, y Osgón, perteneciente al caserío Urupamba. Y en la jurisdicción de Huaso, arribaron a los centros poblados Chinchimbara, Uningambal y Camras.

En todos los lugares recolectaron evidencias para el análisis de suelos y agua, así como, información topográfica y datos importantes para los estudios ambiental, arqueológico y socio económico, que formarán parte de este gran proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here