Con el fin de contribuir a la lucha contra la pandemia del COVID-19, que viene azotando a la ciudad de Trujillo, la Municipalidad Provincial, vía sesión de concejo, se acordó priorizar la compra de balones de oxígeno, dirigido a aquellos que están padeciendo este mal.

El alcalde provincial José Ruiz Vega recordó que existía una ordenanza municipal previa, pero que se había utilizado en adquirir bienes e insumos ajenos al COVID-19, hecho por el cual tuvo que ser modificada para que la compra de los balones de oxígeno sea lo primero en concretarse.

«En marzo, en plena emergencia, se aprobó un acuerdo destinando presupuesto para compras de bienes e insumos contra la pandemia. Pero tenemos conocimiento que recursos se usaron para comprar asfalto, desagregados (para la zona de La Hermelinda) y servicios que no tienen que ver con la salud», manifestó la autoridad edil.

Precisó que se revisará la disposición presupuestal para la adquisición respectiva, si bien en un inicio se planteó comprar 300 balones de oxígeno. Ruiz Vega reveló a los medios locales sobre su viaje a la ciudad de Lima para observar y tomar nota, in situ, cómo funciona la planta generadora de oxígeno de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). «Si se replica en Trujillo, tendríamos una planta móvil para producir 65 balones diarios», dijo.

En otro momento de la asamblea de las autoridades ediles, se acordó la regularización de la compra de pruebas rápidas de descarte de coronavirus para el personal de la comuna provincial, en tanto que una comisión de concejales investigará el caso. Asimismo, se autorizó la derivación del caso a la comisión de procesos administrativos para determinar las responsabilidades del caso.

«La gestión anterior adquirió 3 mil pruebas rápidas… no está claro cómo fue distribuido, ni cuántas veces. La comisión de adquisiciones del COVID-19, conformado por cinco regidores, realizará las indagaciones del caso», indicó el alcalde provincial.

Añadió, finalmente, que se necesita comprar más medicinas y contratar a personal de salud para coordinar con los alcaldes vecinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here