El Gobierno Regional de La Libertad transfirió S/ 1 millón 200 mil a la red de Salud de la provincia de Virú para la atención del Covid-19, precisó el vice gobernador Ever Cadenillas, tras conocerse que el alcalde provincial Andrés Chávez manifestó que no recibió siquiera un balón de oxígeno.

“Lo que pasa es que todos estos aportes del gobierno regional se canalizan a través de las redes de Salud y no de las municipalidades, de acuerdo a la población y necesidades. Una vez hechas las transferencias ellos invierten de acuerdo a sus prioridades”, señaló.

Recordó que el gobierno regional y las municipalidades están facultados por el Gobierno Nacional para modificar sus presupuestos y atender con prioridad el tema Covid. Así lo hizo el gobierno regional y esto permitió transferir importantes partidas presupuestarias a todas las redes de salud de La Libertad.  

Estos presupuestos son administrados independientemente por cada red, de acuerdo a sus necesidades. En este caso las partidas son para contratación de personal CAS para atender exclusivamente casos Covid, para la compra de medicamentos, servicios y otras necesidades en las que se pueden incluir la compra de balones para oxígeno.    

“A la red de salud de Virú se le ha entregado seis balones a través de la Digemid, en coordinación con las Geresa, y tenemos conocimiento que la red adquirió otros cuatro”, precisó por su parte el gerente general del GR Rogger Ruiz.

Este viernes se llevarán 10 balones de los 200 que está recibiendo hoy miércoles el GR de la empresa Oximan. Son balones de 10m3 cada uno, con manómetro y carga de oxígeno incluso. La red de salud hará la distribución de acuerdo a las necesidades de la provincia, añadió.

Cadenillas agregó que hay un compromiso para que la planta de oxigeno que donará el Arzobispado al hospital de Virú sea implementado y puesto en operación por el gobierno regional. “Es un compromiso del gobernador regional Manuel Llempén que incluye más balones para la operatividad de la planta”, enfatizó.

Esta planta y los balones necesitan flujómetros, manómetros, una red de distribución del oxígeno, entre otros, y eso lo asumirá  el gobierno regional con la unidad ejecutora de salud de Virú.

Por otra parte, el gobierno regional va a comenzar la construcción del nuevo gran hospital para la provincia de Virú, que será financiado por el Minsa y que está impulsando el gobernador regional Manuel Llempén desde el año pasado. El próximo mes se conocerá cuál será la empresa que gane la buena pro del proyecto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here