El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y los ministros Pilar Mazzetti (Salud) y Carlos Lozada (Vivienda) -este último representante del Gobierno Nacional en La Libertad para el tema COVID-19-, vendrán a nuestra región el próximo viernes 4 de septiembre para verificar la problemática y escuchar las demandas de las autoridades para atender la lucha contra la pandemia.

Esto fue confirmado en la reunión virtual de ayer jueves, por más de una hora, en la que el gobernador regional Manuel Llempén y el vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez, hicieron conocer la situación real y lo que se necesita, lo que también fue abordado por otros congresistas por La Libertad.

El premier sostuvo que tenía previsto viajar en esa fecha al sur del país, pero reformulará su agenda para estar en La Libertad.

Llempén dijo que es necesario S/ 9 millones mensuales para atender hasta diciembre las contrataciones CAS del personal de salud asignado al COVID-19 y que faltan recursos para adquirir medicamentos y oxígeno para satisfacer la demanda en la región, planteando además el uso de vuelos que permitan referir a pacientes de Pataz a Trujillo, ya que por tierra se necesita unas 20 horas.  También se necesita unos S/ 30 millones mensuales para la compra de equipos de protección personal (EPP) para los 350 centros de salud de la región.

“Desde que comenzó la pandemia no se ha tenido la visita del premier ni de un ministro de Salud. Es necesario que tomen conocimiento pleno de lo que está ocurriendo aquí”, indicó.

Invitó luego al premier a visitar juntos Pataz, provincia donde se registra el mayor número de contagiados en el ande; y que los ministros vayan a Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú, para reunirse con las autoridades locales y funcionarios de las redes de salud y escuchar las demandas. Esta propuesta será evaluada en Lima.

El Gobierno Regional de La Libertad reformuló su presupuesto por el COVID-19 destinando unos S/ 65 millones para su atención, lo que incluye el pago hasta diciembre de más de dos mil profesionales de salud contratados, compra de medicina y otros, pero se requiere el respaldo económico del Gobierno Nacional para lo que resta del año. A nivel nacional el GR ocupa el segundo lugar en ejecución presupuestal por este tema.

Por otra parte, Walter Martos indicó que está coordinando con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, la realización del plan Tayta en los distritos de la provincia de Trujillo donde se registran altos índices de contagio, llevando servicios de salud para personas vulnerables, a lo que Llempén pidió que se también e incluya a localidades del ande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here