Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Las acciones de salud de controles médicos comunitarios COVID-19, organizadas por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, se fortifican en Trujillo y especialmente en los sectores laborales que representan un gran vector de contagio.

Así se evidencio el día de hoy donde la Microred de Huanchaco atendió a 273 mototaxistas en el anexo del centro de salud del distrito – complejo deportivo Víctor Raúl Haya de la Torre. Con ello se dio inicio a acciones de salud que durarán por varios días y con las que está previsto alcanzar a 23 asociaciones de mototaxistas y empresas de transportes de Huanchaco.

En esta oportunidad, los mototaxistas pasaron por evaluación médica, se les aplicó la prueba rápida, se le midió la saturación de oxígeno a través de pulsioxímetros y recibieron medicamento, entre ellas la ivermectina, siempre con prescripción médica.

Trascendió que esta estrategia la viene aplicando el Gobierno Regional de La Libertad desde hace 3 meses, por disposición de gobernador Manuel Llempén Coronel. La intensificación de estas acciones busca que más personas puedan recibir un control médico temprano para evitar que su salud se complique por el coronavirus, lo que podría generar que requieran de hospitalización o una cama UCI.

“Como sabemos, más del 50% de transportistas son positivos asintomáticos. Por ello, con el apoyo de la Geresa y el gobierno regional estamos tomando las pruebas rápidas al 100% de mototaxistas, así como utilizando pulsioxímetros para ver si padecen de hipoxemia silenciosa, y dando la medicina si el doctor lo ha determinado”, dijo el director de la microred de Huanchaco, David Gutiérrez.

Asimismo, indicó que el día mañana miércoles 2 de setiembre continuarán con otro grupo de transportistas, pero esta vez de conductores y cobradores de microbuses. El día 3 de setiembre pasarán por control médico los mototaxistas del Centro Poblado de Huanchaquito, y finalmente el lunes 7 de setiembre se atenderá a mototaxistas del Centro Poblado de El Milagro.

De igual manera, está programado de ahí continuar con el control médico en restaurantes, bodegas y todo tipo de negocios donde concurre gente.