Trujillo: Cerca del 50% de transportistas de micros y combis portan COVID-19

0
375

Culminada la campaña de toma de muestras rápidas a transportistas, realizada como medida preventiva contra la propagación de la COVID-19, de parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se conoció que el 48,2% de choferes y cobradores de micros y combis portan la referida enfermedad. Esta información fue alcanzada por el Comando Regional COVID-19 de La Libertad.

Fueron 2 mil 869 transportistas —que laboran en las 36 empresas que brindan el servicio respectivo—, quienes se sometieron a las pruebas serológicas del 18 al 26 de agosto último. Así las cosas, 1 mil 383 de ellos resultaron positivo al coronavirus, mientras que 1 mil 484 dieron negativo, con una prevalencia de 48,2%.

El gerente de Transportes MPT, Salomón Espino Guerrero, manifestó que los resultados servirán para brindar el tratamiento para aquellos que se encuentren contagiados, y también para ver la posibilidad de aplicar vacunas contra la influenza y la neumonía. En esa línea, el comando mencionado decidió invitarlos a cuarentena y tratar con aquellos que aún manifestaban síntomas de la enfermedad.

Se espera someter a dichas pruebas a los transportistas que brindan servicio de taxi y colectivo. “Serán programados de acuerdo a las disposiciones del gobierno regional”, dijo.
Medidas de control

“Corresponde ahora la ejecución de acción de control de la MPT, que las empresas de transportes cumplan con las medidas de bioseguridad, que los transportistas que salieron positivos al coronavirus no salgan a trabajar; se va a fiscalizar y sancionar a aquellos que incumplan con las normas”, indicó Espino Guerrero, quien afirmó que se encuentran a la espera que el comando COVID-19 entregue la información a detalle para iniciar la verificación respectiva.

Recalcó que operadores de los vehículos deben negar el ingreso a sus unidades de transporte a aquellos que no porten mascarillas; caso contrario, también serán sancionados. “Pedimos a los transportistas que nos ayuden a luchar contra el coronavirus”, concluyó.