Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitirá al Congreso de la República un proyecto de ley que propone que el 11 de enero del año próximo sea el plazo máximo para presentar solicitudes de inscripción de listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), con miras a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

El artículo único de la referida iniciativa legislativa, que modifica transitoriamente la norma vigente, da cuenta de que el plazo antes señalado es para la fórmula presidencial y de los postulantes al Parlamento. 

El planteamiento del JNE obedece a que las elecciones internas se celebrarán entre el 19 y 27 de diciembre y que, de acuerdo con los artículos 109 y 115 de la Ley N° 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), el plazo para la presentación de listas vencería el próximo 22 de diciembre, produciéndose una superposición de fechas. 

De esta forma, entre la fecha de las elecciones internas y la propuesta para la presentación de listas existirá el tiempo necesario para que se resuelvan recursos que se presenten en el contexto de estos comicios partidarios.

La sugerencia para modificar el plazo de presentación de las solicitudes de inscripción de listas de candidatos fue propuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante el pleno ampliado que el JNE organizó el 3 de setiembre pasado, la cual recibió el respaldo de los otros dos organismos del sistema electoral. 

La iniciativa legislativa también propone que los JEE tengan como plazo máximo para resolver las tachas y exclusiones de candidatos o listas de postulantes hasta 45 días calendario antes de la elección, a fin de que en caso de apelación, el pleno del JNE se pronuncie en forma oportuna. 

Así, el JNE, presidido por Víctor Ticona Postigo, hace uso de su facultad constitucional a fin de proponer ajustes necesarios a los plazos establecidos en la legislación vigente para el correcto desarrollo de las EG 2021.

El Peruano