Buscan embellecer ingresos a Trujillo con “Arranca Perú”

0
373

Recuperar todos los ingresos a la ciudad de Trujillo mediante acciones de limpieza integral y embellecimiento con áreas verdes, veredas y ornamentos todos los ingresos a la ciudad de Trujillo, generando mucha mano de obra no calificada ante las elevadas cifras de desempleo por el coronavirus se propone el Gobierno Regional de La Libertad.

“El ingreso a la ciudad por cualquiera de las vías es un desastre. Hay la necesidad de mejorar totalmente el ornato y embellecerlas”, señaló la autoridad regional.

Adelantó que se necesita hacer una gigante campaña de limpieza de basura y erradicación de desmonte acumulado a ambos lados de las vías de acceso, las que se deben mejorar con la construcción de veredas, áreas verdes, sardineles, señalización, entre otros. Todas las municipalidades pondrían su maquinaria a disposición para sacar adelante el proyecto.

Para ello se trabajará articuladamente con el programa “Arranca Perú”, con cada uno de los distritos por cuyas jurisdicciones pasan estas vías de ingreso, que son Salaverry, Moche, Víctor Larco, El Porvenir, Huanchaco y La Esperanza.

El tema fue abordado en reunión con el jefe de la Unidad Zonal La Libertad de este programa en La Libertad, José Llacsahuache Cáceres, quien le informó cómo funciona, objetivos y su rol en esta etapa de reactivación de la economía en el país.

Según explicó, gracias al D.U. 070 se están financiando actividades de ejecución inmediata, que son mucho más rápidos que los proyectos y no necesitan generar códigos de expedientes. Hay 264 actividades que están generando 16,254 empleos con un monto de inversión de 41 millones 356 mil 137 soles, en toda la Libertad. Actualmente hay 14 en ejecución por un monto de aproximadamente 20 millones de soles.

“Se abrirán más convocatorias. En estos momentos hay una en proceso, pero por la coyuntura de desempleo en el país la información que tenemos es que el programa va a reactivarse generando empleo para personas de pobreza y extrema pobreza, de 18 a 64 años”, dijo.

Respecto al financiamiento al 100% de estos proyectos, ya que normalmente los financia hasta por Un millón 200 mil soles, aportando en contrapartida sólo 316 mil soles, precisó que es factible que se pueda participar dentro de cualquiera de las modalidades o tipología, según el proyecto que quiera formular y gestionar el Gobierno regional y se adecua a los formatos y objetivos del programa.

“Para eso estamos iniciando las coordinaciones, para trabajar articuladamente hasta sacar adelante proyectos relacionados a transporte, vivienda, agricultura y trabajo”, añadió.

Se estima que en el país unos 2.5 millones de personas perdieron su puesto de trabajo debido al estado de emergencia y cuarentena. Por eso “Arranca Perú” busca reactivar la economía nacional ejecutando proyectos en los que se requiere mucha mano de obra no calificada.