Prorrogan la vigencia de las licencias de conducir en regiones con cuarentena

0
730

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó, una vez más, la vigencia de las licencias de conducir de las clases A y B en todas sus categorías: autos particulares, taxis, custers, ómnibus y camiones, y motocicletas en las regiones que se encuentran con cuarentena focalizada.

Las licencias de clase A vencidas dentro del plazo señalado tendrán una ampliación de vigencia que puede ir desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, según la clase y categoría de licencia de conducir. Así lo establece la Resolución Directoral N° 25-2020-MTC/18, publicada en el diario El Peruano.

Las regiones en las que se aplicarán esta ampliación de plazo son: Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima (no comprende la provincia de Lima Metropolitana) Madre de Dios y Pasco.

Esta disposición ha sido tomada para no perjudicar a los conductores que viven en los lugares con cuarentena focalizada, pues en ellos muchas actividades relacionadas al proceso de emisión de licencias (evaluación médica, escuelas de conductores y evaluación de reglas y manejo) han quedado suspendidas.

Para los conductores cuyas licencias hubieran vencido desde el 1 de enero del 2020 hasta el 30 de octubre del 2020 y que tengan como domicilio las regiones mencionadas se ampliará de acuerdo al siguiente cronograma:

Hasta el 31 de diciembre de 2020 se ampliarán las licencias de la Clase A categoría II A, las que permiten manejar los mismos vehículos que para la licencia Clase A categoría I: sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones, y también carros oficiales.

Esa licencia también autoriza conducir vehículos de transporte de pasajeros de 8 asientos o menos, como taxis, ambulancias, transporte turístico y transporte internacional transfronterizo de pasajeros y vehículos de emergencia.

Hasta el 31 de enero de 2021 se ampliarán las licencias de la Clase A categoría II –B que permiten manejar los mismos vehículos que una licencia A-I, A-II a y también microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas y minibuses hasta de 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto. Esta ampliación regirá para las licencias de dicha categoría vencidas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2020.

Hasta el 28 de febrero de 2021 se ampliarán las licencias clase A categoría II – B, que autorizan manejar los mismos vehículos que una licencia A – I, A II A y también microbuses o minibuses. Esta ampliación regirá para las licencias vencidas desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 30 de octubre de 2020.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 se ampliarán las licencias de la Clase A categoría III A, permiten manejar ómnibus urbanos, además de los mismos vehículos que una licencia A I, A II y A II b.

Hasta el 28 de febrero de 2020 se ampliarán las licencias de clase A categoría III-b, que autorizan manejar omnibuses interurbanos, interprovinciales y cargobuses. Además de los vehículos comprendidos en las licencias de clase A II B, camiones mayores a 12 toneladas a los que pueden ir acoplados remolques.

Hasta el 28 de febrero de 2021 se ampliarán las licencias de clase A categoría III C, que permiten manejar los mismos vehículos que una licencia A-I, A-II a, AII b, A-III a y A-III b.

Hasta el 31 de marzo de 2021 se ampliarán las licencias la Clase A categoría I, que permiten manejar sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones.

En el caso de las licencias de conducir de Clase B (motocicleta) vencidas entre el 1 de enero al 30 de octubre de 2020 han sido prorrogadas hasta el 31 de marzo de 2021 en los lugares con cuarentena.