La Libertad se prepara para emergencia hídrica

0
566

Nuestra región debe estar preparada con planes de contingencia ante un posible estrés hídrico por ausencia de las lluvias de temporada en el ande debido al enfriamiento de las aguas del litoral por la presencia de la corriente de Humboldt (Fenómeno de La Niña), dijo el gobernador Manuel Llempén Coronel.

En reunión con el gerente de regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman, analizaron las implicancias del Decreto Supremo N° 149-2020-PCM declarando el estado de emergencia por 60 días calendario por peligro inminente ante déficit hídrico, para la ejecución inmediata y necesaria de reducción del muy alto riesgo existente, así como de las acciones de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda.

La medida implica a los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad y gobiernos locales provinciales y distritales. En el caso de nuestra región incluye a 9 provincias: 4 de la sierra y 5 de la costa; y a 14 distritos de la costa y 12 del ande.

Adelantó, sin embargo, que para el caso del ande servirán los micro reservorios construidos en diversos lugares, con los que se podrá irrigar los cultivos mediante riego tecnificado, utilizando al máximo los escasos recursos hídricos.

También mostró su preocupación por que la norma no está acompañada de precisiones respecto al financiamiento para las acciones necesarias, señalándose que esto será con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, entre otros.

Campaña informó que está coordinando con Sedalib, ALA, ANA, Agricultura, entre otros, para adoptar las previsiones del caso y que desde julio de este año ya se estaban adoptando algunas medidas preventivas desde el Gobierno Central, como asegurar de posibles daños a 19 cultivos principales si es que se redujera la producción al 50% o menos, otorgando un bono de 650 soles por hectárea afectada a los agricultores afectados. 

El antes citado decreto se sustenta en informes sobre posible escenario de riesgos por déficit de lluvias en la costa y sierra norte del Perú, para el periodo setiembre – noviembre del 2020 – 2021 del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), de la Subdirección de Predicción Climática de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI); y de la Sub Dirección de Sistematización de Información sobre Escenarios de Riesgo de Desastres – SIERD, de la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Allí se indica que la magnitud de la situación de peligro inminente ante déficit hídrico identificado demanda la adopción de medidas urgentes que permitan ejecutar las acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso corresponda.

Las provincias de La Libertad incluidas en este decreto de emergencia son: Ascope, Chepén Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Virú y Trujillo. En el caso de esta última se incluye a los distritos de Laredo, Moche, Víctor Larco y Trujillo.