Cacaoteros y chocolateros peruanos cierran ventas por $5.7 millones en rueda virtual

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Demostrando que la calidad del cacao peruano continúa siendo reconocida en el mundo, la rueda de negocios virtual del Salón del Cacao y Chocolate generó compromisos por $5.7 millones para los siguientes doce meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

La rueda de negocios, que superó todas las expectativas iniciales, tuvo la participación récord de 49 compradores, que fueron convocados por las oficinas comerciales de PROMPERÚ que tienen un ámbito de acción en más de 50 países.

Los países con mayor número de representantes fueron Estados Unidos (10) y Francia (8), seguido de Bélgica, Canadá y Países Bajos (5 cada uno), además de Alemania, Rusia, Italia, Suiza, Noruega, Polonia y Suecia.

La plataforma comercial cerró con 233 citas de negocios (casi el doble las programadas) y 21 exportadores de Junín, Lima, Cusco, San Martín, Piura, Madre de Dios, Huánuco y Amazonas, que ofertaron productos como el cacao en grano y derivados como manteca, pasta, polvo, así como chocolates, la mayoría con certificación orgánica y de comercio justo.

La rueda de negocios virtual, que se realizó entre el 1 y 11 de septiembre, forma parte de la transformación digital que PROMPERÚ desarrolla en sus diferentes plataformas de promoción comercial para apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente las mipymes de todas las regiones del país.

Esta actividad se realizó en el marco del Salón del Cacao y Chocolate que se está desarrollando desde julio y culminará en diciembre. La plataforma online expone productos y servicios del sector cacaotero y chocolatero donde expositores, visitantes y compradores pueden interactuar al mismo tiempo y desde cualquier parte del mundo.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de cacao en granos alcanzaron los $62.7 millones. Los principales mercados de destino fueron Bélgica (22.9 % de participación), Países Bajos (21.5 %) y Estados Unidos (15.2 %). Los países con mayores crecimientos fueron Japón (353 %), Estados Unidos (170.5 %) y Bélgica (124.8 %).

En este periodo, los envíos de chocolate llegaron a $12.1 millones y se dirigieron principalmente a Estados Unidos (52.5 %), Canadá (11.4 %) y Bolivia (9 %). Los países que más aumentaron sus demandas fueron Italia (333.6 %), México (314.3 %) y Reino Unido (170.5 %).