Cuatro locales de antiguas y emblemáticas instituciones educativas de diversos lugares serán mejorados con una inversión de S/ 28’901,602,41 por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). Para ello la próxima semana sacarán a concurso público las licitaciones correspondientes para adjudicar la buena pro a las empresas que se hagan cargo de las obras.

El vicegobernador regional Ever Cadenillas dijo que acaban de recibir una transferencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para iniciar el proceso que permitirá corregir los daños de las afectaciones ocurridas durante el pasado fenómeno de El Niño Costero, el año 1917, demoliendo, volviendo a construir y equipando, entre otros.   

“Son proyectos para el sector educación que se han estado gestionando que por fin se van a hacer realidad. Se trata de locales escolares que Defensa Civil calificó en situación de riesgo por los graves perjuicios que tuvieron por las fuertes lluvias de El Niño Costero”, señaló

Las mejoras incluyen: construcción de aulas pedagógicas, de uso múltiple, sala de profesores, ambientes para talleres productivos y laboratorios, biblioteca servicios higiénicos, áreas administrativas, comedor, cocina, almacén, tópico, cercos perimétricos, veredas y espacios recreativos. También equipamiento con equipos y mobiliario educativo y capacitación a docente para actualización pedagógica, entre otros.  

En Trujillo se hará la Recuperación de la infraestructura de la I.E. N° 80047 – Ramiro Ñique Espíritu, de nivel primaria y secundaria en el distrito de Moche, con inversión de 13’164,115.38.

Esta institución educativa cuenta con más de mil alumnos que estudiaban hasta antes de la pandemia en dos turnos y para cumplir con sus labores pedagógicas se tuvo que instalar temporalmente módulos temporales de aulas prefabricadas.  

“El monto total de inversión en los cuatro locales asciende a S/ 28’901,602, 41 y lo que se ha transferido ahora es S/ 9’511,832.00, quedando lo restante para el próximo año 2021, pero estamos convocando a concurso público la ejecución de los proyectos”, agregó Cadenillas.

La transferencia de la partida a favor del GR en su presupuesto para el año fiscal 2020 fue autorizada mediante D.S. N° 278-2020.MEF.

Los otros proyectos a ejecutar son: Recuperación del local escolar N° 81562 – Juan Vásquez Jiménez – Chepén, Inversión S/ 5’852,536.52; Rehabilitación del local escolar N° 80414 – Ricardo Palma, distrito de San José (Pacasmayo), con inversión de S/ 2’467,590.51; y Recuperación del local escolar N° 81510 – Víctor Márquez Elorreaga, del centro poblado Sausal, distrito de Chicama (Ascope), ,con inversión de S/ 7’417,360.00.   

La transferencia permitirá financiar las cuatro Intervenciones de Reconstrucción mediante Inversiones (IRI) del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here