Llegó planta de oxígeno a Salaverry para la atención de pacientes con Covid-19

0
294

Cuando el esfuerzo conjunto de las instituciones se propone luchar por la vida los más afectados por esta pandemia, se logran objetivos importantes, indicó el gobernador Manuel Llempén, en la ceremonia de puesta en funcionamiento de la nueva planta de oxígeno del Hospital de Campaña COVID-19 de Salaverry, que abastecerá de dicho elemento a 30 camas hospitalarias.

Como se recuerda, el establecimiento médico se concretó gracias a la articulación del Fondo Social del Terminal Multipropósito del Puerto de Salaverry, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Salaverry, y empezó a funcionar el 11 de agosto, al principio con 45 balones de oxígeno.

Con la instalación de esta planta de oxígeno, no solo las 30 camas hospitalarias tendrán el suministro del recurso, sino también podrán recargarse hasta 27 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por día.

“Se trata de una planta de oxígeno modular, lo que significa que si se tuviera necesidad de oxígeno en otra parte, podemos trasladarla a cualquier lugar de la región. Incluso en lugares donde no hay energía eléctrica, ya que tiene un generador eléctrico que se puede activar”, dijo Manuel Llempén.

La planta tuvo un costo de S/ 575 mil soles. Esta máquina fue ensamblada e importada por la empresa colombiana SPEAL y llegó al Puerto de Callao pasado el 20 de setiembre, siguiendo su ruta a Salaverry. La operación de la planta estará a cargo de la Red de Salud de Trujillo.

De acuerdo al gerente general de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli Montero, la planta tiene capacidad para operar ininterrumpidamente las 24 horas del día, certificado ISO en buenas prácticas de manufactura y una vida útil de 15 a 20 años.

De otro lado, Manuel Llempén refirió que la región tiene un 70% de camas hospitalarias desocupadas y 4 camas UCI libres de pacientes. “No debemos bajar la guardia. Ahora la ciudadanía debe evitar un nuevo inicio de contagio. El virus está en la calle y lo transmiten las personas; por eso, como gobierno regional, hemos hecho permanentemente las operaciones Tayta donde estamos con muchas actividades para cortar la cadena de contagio”, dijo el titular del GRLL.

Cabe señalar que el hospital de campaña, cuyo costo fue de 1 millón y medio de soles, ha brindado atención a 32 pacientes con diagnóstico de coronavirus entre leve y moderado, de ellos, 16 ya recibieron el alta médica, 12 fueron referidos a hospitales de Trujillo y 4 siguen hospitalizados bajos los cuidados del personal de salud.