Gobiernos regionales sustentan sus presupuestos para el año fiscal 2021

0
418

Gobernadores de diversas regiones del país sustentaron, el viernes 2, los proyectos de presupuesto para el año fiscal 2021 para sus respectivos pliegos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador Humberto Acuña Peralta.

El gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, acompañado de sus funcionarios refirió que el presupuesto para el año 2021 es de 1839 millones 506 625 soles, de los cuales el mayor porcentaje, que es el 62.40 %, corresponde a pago de planillas.

Sin embargo, para la atención de bienes y servicios solo se tienen una asignación de 12.48 %. Y en el caso de la partida de gasto de adquisición de activos no financieros solo le asignarían el 16.58 % que no incluye equipamiento.

Sobre la implementación del presupuesto por resultados en su sector, detalló los resultados obtenidos en los años anteriores y las metas programadas para el año fiscal 2021. También dio a conocer un análisis comparativo de los proyectos productivos programados en el 2020 y 2021 en concordancia con la Ley de Procompite.

También dio a conocer las demandas adicionales para su gestión, así como la problemática en la ejecución del gasto, y las medidas correctivas para mejorar la ejecución presupuestal.

El gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, también dio a conocer que su presupuesto institucional de apertura está fijada en 996 469 728 de soles que está dividido para rubros de bienes, adquisiciones, proyectos, obligaciones sociales y otros gastos. De igual forma, informó sobre el presupuesto 2021 por unidad ejecutora y genérica de gastos

Dio a conocer sobre la ejecución de proyectos prioritarios para su región, vinculados principalmente para los sectores educación, salud, transportes y agricultura.

A su turno, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, refirió que su presupuesto bordea los 1445 millones 453 soles y que tienen como prioridad la lucha y superación de la anemia, mejora de logros de aprendizaje en educación, integración territorial, desarrollo productivo agrario, gestión de ecosistemas, entre otros rubros como salud, agricultura y proyectos de inversión que permitan el desarrollo de su región.

Rúa refirió que Ayacucho tiene en su calendario fechas muy importantes por la ruta al bicentenario de nuestro país. Así mismo, trabajarán en el desarrollo productivo agrario, obras para carreteras al interior de sus provincias, ejecución de puentes, construcción del estadio regional, hospitales y remodelación de colegios, entre otras acciones a ejecutarse el 2021.

El presidente regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, también expuso los lineamientos de su ejecución presupuestaria para el próximo año, y su presupuesto ascendería a 1264 millones 376 000 soles que les permitirán culminar con proyectos de desarrollo social, y atender temas prioritarios de salud, educación, agricultura, entre otras actividades que permitan mejorar las condiciones sociales y económicas de esta región.

También dio a conocer de una demanda adicional para la continuidad del personal técnico y médico de los diversos hospitales y centros de salud de dicha región, que vienen atendiendo los casos de la pandemia COVID-19. De igual forma, para la construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa Limón.

De igual forma, el presupuesto para la creación del sistema de drenaje agrícola en el sector Mórrope, mejoramiento del servicio de agua para riego y la necesidad de implementar servicios de agua potable en diversos distritos y provincias de esa región.

Seguidamente, el presidente del gobierno regional de Tumbes, Wilmer Dioses Benites, señaló que su región viene siendo afectada por el recorte presupuestal y que el presupuesto para el 2021 será de 336,379 millones de soles que no permitiría concluir con proyectos de envergadura y desarrollo social y económico para su región.

También refirió que no poseen recursos necesarios para sus proyecciones económicas, para reforzar el trabajo de contención contra el COVID-19

Otros conceptos de gastos señalados están vinculados a cuatro proyectos emblemáticos de dicha región, la deuda social pendiente a pagar, entre otros rubros. También refirió que la reducción en la fuente de financiamiento de recursos determinados (canon, sobrecanon petrolero), les ha ocasionado un desequilibrio presupuestal, afectando a proyectos que son financiados por esa fuente.

Finalmente, en representación del gobernador regional de Piura, el gerente general, Mario Otiniano Romero, dio a conocer las diversas acciones de la gestión que se realizarán para el año fiscal 2021, teniendo como base un presupuesto de 1653 millones de soles que contemplan los gastos corrientes y de inversión, así como los recursos ordinarios, determinados y directamente recaudados, así como los recursos por operaciones, donaciones, y transferencias, entre otros rubros económicos y de gestión.

Entre sus metas están mejorar los servicios de salud, educación y promover la igualdad de oportunidades y de las actividades productivas y económicas de su región, así como la gestión sostenible de sus recursos naturales y el acceso a los servicios básicos como prioridad social y su programación multianual para el 2021.

Al término de su intervención refirió que tienen insuficientes recursos presupuestarios para atender una serie de demandas económicas y sociales de su región.

Al término de la exposición de los gobernadores regionales, los parlamentarios Isaías Pineda Santos (Frepap), César Combina Salvatierra (APP), Betto Barrionuevo Romero (SP), Rita Ayasta de Díaz (FP), Robledo Gutarra Ramos (Frepap), Kenyon Durand Bustamante (AP), entre otros representantes dieron a conocer sus aportes y coincidieron en la necesidad de mejorar a futuro los presupuestos asignados a los gobiernos regionales y la posibilidad de su desarrollo social y económico de cara al bicentenario del Perú.