Síndrome de Text Neck: ¿Cómo prevenir dolencias por el uso de celulares y computadoras?

0
400

Durante el estado de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, el uso de dispositivos electrónicos se ha incrementado debido al home office. Si a eso le sumamos una baja incidencia de actividad física regular, es posible que se produzcan múltiples malestares musculares, como el Síndrome Text Neck.

Flor Zuzunaga, coordinadora de la carrera de Terapia Física de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que este síndrome sucede cuando la persona permanece en una mala postura por periodos prolongados de tiempo.

“Estamos agachando el cuello, permaneciendo así por horas y eso es lo que muchas veces nos produce el dolor. Hay una presión en las vértebras cervicales que equivale más o menos a 30 kilos de peso”, comentó Flor.

Para evitar sufrir las consecuencias del Text Neck, la especialista en terapia física de la UTP nos brinda algunas pautas para aplicar a nuestra rutina diaria.

  • · Tomar pausas activas, cada cierto periodo de tiempo la persona debe realizar estiramientos adecuados para relajar los músculos. Así evitamos que estos se tensen y/o contracturen.
  • · Mantener la columna en posición vertical, ya que mantener una postura erguida al momento de sentarse, evitará que aparezcan dolores o contracturas. Evita pasar mucho tiempo con el teléfono cuando estés recostado.
  • · Hacer ejercicios de rotación, realiza movimientos afirmativos (arriba y abajo) y negativos (derecha e izquierda) con la cabeza por unos minutos.
  • · No flexionar el cuello, si el aparato electrónico se encuentra ligeramente inferior a los ojos, nuestras vértebras cervicales estarán en una correcta posición neutral. Procura colocar la laptop o el celular a una altura adecuada.
  • · Evitar tronarse el cuello, al hacerlo constantemente estamos desgastando nuestro cartílago y permitiendo que aparezcan problemas a largo o, incluso, corto plazo.