Fecit generan espacios de diálogo y reflexión con cineastas peruanos

0
536

Continúa la fiesta del cine, el segundo día del Festival de Cine de Trujillo (FECIT) empezó con el conversatorio sobre la “Presencia y participación de las mujeres en el cine peruano” dirigido por mujeres cineastas, vía Facebook Live; entrevistas a directores de las películas en competencia y presentación del libro Inventar el cine, de Edward De Ybarra.  

Durante el conversatorio intervinieron Fabiola Reyna (Festival de cine hecho por mujeres), Natalia Grande (Asociación de Mujeres Audiovisuales), Karoline Pelikan (EmpoderArte) y moderado por Silvia Arellano (Aguaflorida). Ellas reflexionaron sobre la “importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres directoras, artistas y técnicas, dentro del cine” y “generar espacios seguros para ellas dentro de la industria” a través del “reglamento de acoso y violencia de género en los rodajes y festivales”. En conclusión, que es tarea de todos educarnos –ciudadanos, instituciones y colectivos– buscar el diálogo, exigir políticas, e involucrar a hombres y mujeres para mejorar los espacios donde todos puedan participar.  

El evento continuó con las entrevistas al director del largometraje Teloneras, Rómulo Sulca, y el actor de Casos complejos, Oscar Alarcón; ambas películas seleccionadas para el “Concurso Nacional de Producciones Peruanas” del FECIT. Las preguntas, moderadas por el productor Gabriel Quispe, estuvieron enfocadas en sus experiencias durante el rodaje de las películas y la vocación de hacer cine en el Perú. Oscar Alarcón mencionó que Casos complejos “no es una película policiaca, no exalta a sus personajes ni hay efectos de edición, es una realidad mostrada con un formato distinto, con no actores y locaciones cercanas a Trujillo”; por su parte, Rómulo Sulca, rescató la importancia de seguir generando festivales de cine gratuito para todo el público y adelantó que está preparando su ópera prima ficción, Érase una vez en los Andes.  

El Festival de Cine de Trujillo continúa con sus actividades durante todo el día, por la tarde está programada la presentación del libro Inventar el cine, escrito por Edward De Ybarra, que recoge experiencias de formación y gestión cinematográfica con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así como entrevistas a los directores de cortometrajes en competencia: Lady Vinces, Jesús, Cáceres, María Calopiña, Antonella Bertocchi y Martín Rebaza.

Hoy están disponible –por 24 horas– en Retina Latina (https://www.retinalatina.org/fecit/) los largometrajes: Teloneras y Casos Complejos. Mañana miércoles 14: El Viaje de Javier Heraud, dirigida por Javier Corcuera, y Vivir ilesos de Manuel Siles. Mientras que en la página web del FECIT (https://fecit.pe/) están en estreno los cortometrajes: El extraordinario brillo de Jesús María, Tupananchiskama, Mamapara, Ciclo de carga, Me dueles, Tania Fabiola, El grito, El nido, Herencia clandestina, El silencio del río, y Empleo de medio tiempo.

Este evento sin fines de lucro es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), patrocinado por el Ministerio de Cultura, en alianza con Retina Latina, Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac) y la productora Zuperheroez Films.