El pleno de regidores acordó autorizar a la Procuraduría Municipal iniciar acciones legales en contra de los que resulten responsables de los presuntos tratos para mejoramiento de parques sin tener contratos, y remitir el informe de la comisión investigadora a la Fiscalía Anticorrupción.
“Al parecer, los señores Dani Daniel Marcelo Cruz y Luis Alonso Marcelo Ruiz, utilizando como intermediario el Ing. Henrry Lacherre de Sologuren, para ofrecer trabajos de mantenimiento, mejoramiento y/o remodelación de varios de estos centros de esparcimiento”, se señala en una parte del informe.
Se habrían realizado los trabajos a cuenta de regularización posterior, hecho que contravendría las normas de contrataciones del Estado. No solo ello, sino que estarían involucrados exfuncionarios municipales, quienes habrían buscado simular procesos de selección para que se cancelen por los trabajos realizados.
Se solicitará también a la Fiscalía que incluya en la investigación penal —que ya aperturó— al exalcalde Daniel Marcelo Jacinto, al exgerente municipal Edilberto Navarro Varas, exfuncionarios municipales y empresarios que habrían incurrido en las referidas irregularidades.
Estos son los parques investigados: San Nicolás (Urb. San Nicolás), Las Casuarinas (Urb. Las Casuarinas), Andrés Avelino Cáceres (Urb. Santa María II y III etapa); Monte de los Olivos, La Paz y Santisteban (Urb. San Andrés I etapa), Villa del Contador (Urb. Villa El Contador), Santa María de Guadalupe (Urb. Santa María I, IV y V etapa) y Los Músicos (Urb. Primavera).
Asimismo, los parques Las Palmeras, Fraternidad, Matías Maestro (Urb. El bosque); Tomás Gamarra León (Urb. Santa Inés), Regatas (Urb. Monserrate), Rey de Reyes (Urb. La Rinconada), Las Cascadas (Urb. Los Portales), Los Filósofos (Urb. La Noria), Covidunt (urb. Covidunt) y Parques N° 7 y N° 11 (Urb. Covicorti).