El Proyecto de Ley N° 6243 – 2020 – CR, presentado en el Congreso por legisladores de diferentes bancadas, establece que el plazo máximo para erradicar la quema de caña de azúcar es de un año a partir de la vigencia de la mencionada norma.
Además, encarga a los Ministerios de la Producción (Produce) y del Ambiente (Minam) la elaboración de un Plan de Adecuación para que la totalidad de los campos de cultivo de caña de azúcar empiecen a ser cosechados de manera mecanizada en verde u otra técnica que no sea contaminante.
De otro lado, la norma estipula que las empresas agroindustriales que cuenten con autorización para la quema controlada de caña de azúcar, sólo podrán mantener el permiso si sus cultivos se encuentran fuera de un radio perimetral no menor a un kilómetro y medio de las ciudades, centros poblados, áreas arqueológicas, áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
También se cancelará el permiso de las empresas que tengan sus cultivos en un radio menor a un kilómetro y medio de los cables de alta tensión, aeropuertos y aérodromos. Y partir de 800 metros de distancia de subestaciones de energía eléctrica y de carreteras principales de la red vial nacional y regional.
La iniciativa fue presentada el pasado 21 de septiembre y lleva la firma de los congresistas Jorge Pérez Flores, Guillermo Aliaga Pajares, Luis Dioses Guzmán, Betto Barrionuevo Romero, Mariano Yupanqui Miñano, Yessy Fabian Díaz, Hirma Alencastre Miranda, Rolando Ruiz Pinedo, Paúl García Oviedo, Mario Quispe Suarez, María Silupu Inga, Franco Salinas López, Angelica Palomino Saavedra, Martines Lizana Santos, Edward Zárate Anton, Rolando Campos Villalobos, Luis Roel Alva y Manuel Aguilar Zamora.
De aprobarse la iniciativa legislativa cesarían de inmediato los procesos de quema contralada de caña de azúcar de la Empresa Agroindustrial Manuelita, cuyos campos de cultivo ubicados en Laredo y Trujillo colindan con zonas altamente habitadas.
En nuestro país se cultivan más de 160 mil hectáreas de caña de azúcar ubicadas principalmente en La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima, Áncash y Arequipa. Esta actividad genera casí 500 mil puestos de trabajo directo e indirecto, sin embargo, su impacto en el medio ambiente es negativo debido a que la quema de caña de azúcar arroja monóxido de carbono que afecta a la capa de ozono, otro de los efectos son las partículas que se desprenden de la caña quemada y que son trasladadas por el viento hasta los centros urbanos, el humo del fuego producido en los campos de cultivos también tiene un impacto negativo en la salud de la población.
Como parte de las medidas complementarias se señala que Produce y el Minam tienen un plazo de 60 días para aprobar el Plan de Adecuación a los dispuesto a la norma. Las empresas tienen 120 días para adecuar sus Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) a las restricciones para las autorizaciones vigentes de quema controlada de caña de azúcar.
Así mismo, se dispone la creación del Registro de Productores de Caña de Azúcar, en un plazo no mayor a los 30 días calendarios.