Nuevo Chimbote: alerta en obra en colegio por S/ 2.9 millones ejecutada por municipio

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La Contraloría General ha emitido el informe de control concurrente N° 9574-2020-CG/GRAN-SCC en la que advierte de 5 situaciones adversas en el proceso de contratación para la ejecución de la obra de recuperación del local escolar 88418, ubicada en el asentamiento humanos Las Delicias en Nuevo Chimbote.

La obra es ejecutada por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (entidad) y forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. La mencionada Municipalidad otorgó la buena pro al Consorcio Montana, conformado por las empresa JHONAY E.I.R.L. y la CORPORACIÓN DIAMANTE JUBERS S.A.C. el 7 de septiembre del 2020, por el monto de S/2 935 095,52 ypara ser ejecutada en un plazo de 280 días calendario.

El informe emitido por la Gerencia Regional de Control de Áncash, correspondiente el Hito de control n.° 1 – Perfeccionamiento de contrato e inicio de obra, fue comunicado al alcalde de la MDNCH el pasado 27 de octubre del 2020, a fin de que tome las medidas preventivas y correctivas; e informe a la Contraloría al respecto. 
Situaciones adversas identificadas: 

1. La Entidad habría suscrito contrato con empresa ejecutora de obra pese a no contar con los requisitos obligatorios y fuera del plazo establecido; además presentó carta fianza en un plazo diferente a su propuesta técnica, situación que podría afectar el cumplimiento de la normativa de contratación pública especial y los objetivos previstos en el proyecto. 

«(…) el Consorcio Montana presentó los documentos el 15 de setiembre de 2020; posteriormente, la Entidad le requiere dos veces los documentos faltantes, los días 16 y 17 de setiembre de 2020, por lo que el Consorcio presentó en dos oportunidades, el 17 y 18 de setiembre de 2020 los documentos faltantes, suscribiéndose el contrato con el Consorcio Montana el lunes 21 de setiembre de 2020, es decir, a los 14 días después de la firma de contrato (…)», señala el documento.    

2. La Entidad no cumplió con la entrega de terreno pese haberse suscrito el contrato hace más de 23 días, ocasionando el retraso en el inicio de recuperación de la infraestructura del local escolar 88418 y afectando la población estudiantil. 

«(..) mediante acta de recopilación de información n.° 001-2020-LE N. 88418, suscrito el 14 de octubre de 2020 con Frank Cieza Romero, gerente de Desarrollo Urbano y Edgar Mejía Duclos, sub gerente de Obra Públicas, Estudios y Proyectos de la Entidad, mencionan en el primer punto que aún no se ha hecho entrega de terreno debido a las dificultades para la remoción especializada de siete (7) módulos de PRONIED».    

3. La Entidad no viene tomando acciones para la contratación del supervisor de obra; pese a contar con el presupuesto, habiéndose designado a un inspector de obra por un funcionario que no cuenta con las competencias, situación que podría afectar el aseguramiento de la calidad y el control técnico de la obra. 

(…) habiéndose firmado contrato de obra el 21 de septiembre de 2020 y contando con la disponibilidad para contratar un supervisor de obra (presupuestado en S/ 114 342,12), la Entidad no ha iniciado el procedimiento de selección para su contratación. Sin embargo, se designó un inspector de obra por un funcionario que no cuenta con la facultad, que es de exclusiva competencia del titular, de acuerdo a la norma.

4. El expediente técnico aprobado por la Entidad no acredita el sustento de todos los precios de la mano de obra, materiales y equipos, lo cual ocasionaría la variación del presupuesto de obra. 

(…) De la revisión al presupuesto del expediente técnico aprobado por la Entidad, se advierte que una parte de los precios de los materiales y equipos no cuentan con las indagaciones de mercado; asimismo, se advierte que la mano de obra no acredita el sustento de los costos de la hora hombre (hh) presupuestados para el operario (S/ 23,80), oficial (S/18,84), peón (S/ 17,01), cuyos costo total asciende a S/ 1 066 858,93 (…) 

5. Deficiencias en la elaboración del presupuesto del plan COVID-19, generaría la posibilidad de sobremetrados y un aumento del costo del proyecto 

De la revisión de los documentos, se observa que la actualización del expediente técnico consistió en incluir el presupuesto del plan COVID-19, por un monto de S/ 274 240,28.

Se advierte incoherencia en la planilla de metrados que sustenta el presupuesto del plan COVID-19.

Se advierte inconsistencia en el análisis de precios unitarios que sustenta el presupuesto del plan COVID-19.

No se sustenta la cantidad  pruebas rápidas (serológicas).

No se acredita las cotizaciones que sustentan los precios de los insumos para elaborar el análisis de precios unitarios del presupuesto del plan COVID-19