El 1° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad notificó al Colegio de Abogados de La Libertad el fallo de la Corte Suprema sobre la Casación 16099-2019-La Libertad y ordenó la ejecución de la sentencia que ordena al gremio profesional desocupar en un plazo de 6 días, el inmueble ubicado en kilómetro 11 de la carretera Trujillo – Huanchaco, en el sector Huanchaquito Alto, del distrito de Huanchaco.
El fallo confirma que el Colegio de Abogados de La Libertad, bajo la gestión del past decano Manuel Montoya Hernández (fallecido), usó documentos falsos para hacerse de la propiedad del predio afectando a los verdaderos posesionarios, Pedro Cipriano Zavaleta y Alicia Guerrero Gutiérrez. Este caso tuvo su origen en el 2005, cuando el entonces decano de los abogados presentó un certificado de posesión y actas de entrega adulterados. Después de una larga batalla judicial los demandantes han logrado que se dicte la restitución de su propiedad sobre el predio de 3.5 hectáreas.
De otro lado, el mencionado colegio profesional y la Comunidad Campesina de Huanchaco deberán pagar una indemnización de 80 mil soles, monto que será asumido por ambas instituciones en partes iguales. Además a esta suma, deberá agregársele los intereses y costos y costas del proceso judicial. El documento señala un plazo de 3 días, para que se cumpla este punto de la sentencia.
