Vizcarra habría coordinado con partido de César Acuña la vacancia de PPK

0
1028

Los mensajes de whatsapp entre el presidente Martín Vizcarra y el exministro de Agricultura, José Hernández, durante los últimos días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), han revelado que este último no sólo habría servido de enlace con Fuerza Popular, para realizar estrechas coordinaciones en torno al segundo proceso de vacancia contra PPK, sino también con Alianza para el Progreso (APP); partido que preside César Acuña. La intención del entonces primer vicepresidente de la República y embajador en Canadá, según lo consignado en los chats, era garantizar que tras la vacancia de PPK era vacado él no iba a renunciar a su cargo y asumiría la presidencia.

De acuerdo con el diario El Comercio estos chats estaban dentro de un celular del exministro Hernández que fue entregado a la Fiscalía y ya pasaron por las pericias correspondientes que han comprobado su veracidad. Panorama y Cuarto Poder revelaron este domingo los detalles de estas conversaciones.

El 11 de febrero de 2018, José Hernández consultó a Martín Vizcarra si ya había conversado con César Acuña lo relacionado a la vacancia de PPK. La respuesta del exgobernador de Moquegua fue que no, pero que sí pudo hablar con César Villanueva, quien al parecer fue el interlocutor de APP para el proceso de vacancia. Como se recuerda la confianza entre Vizcarra y Villanueva fue de tal magnitud que este último fue su primer jefe del gabinete ministerial al asumir la presidencia. Vale resaltar que en el fujimorismo el interlocutor era Héctor Becerril.

Ese mismo día a las 6:05 pm, José Hernández transmite a Vizcarra un mensaje de Héctor Becerril en el que el fujimorista pedía que Vizcarra garantice el apoyo de APP al proceso de vacancia, para que Fuerza Popular se sume a la iniciativa de destitución presentada por las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio.

«Mensaje de HB: Cuando lo cierren conversamos personalmente porque solo falta eso, si eso está cerrado entonces nosotros damos el paso (Se refiere a APP», se señala en la conversación.