Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El 10 de noviembre se celebra el vigésimo aniversario de creación del subsistema anticorrupción de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) realizando el acto protocolar a través de plataforma digitales como Google Meet para evitar riesgos y posibles contagios de la covid-19.

Desde su creación en el año 2011, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, resalta el trabajo de los fiscales especializados, que en épocas de pandemia continúan en esta ardua lucha contra la corrupción y persecución de estos delitos para obtener buenos resultados.

En base a lo trabajado lograron obtener sentencias a funcionarios de todos los niveles de la actividad pública, ejemplo de ello es la intervención que se dio en el 2019 al suboficial PNP Grover Wilson Peláez López perteneciente a la Oficina de Disciplina de La Libertad – Trujillo, al haber solicitado la suma de S/. 5,000 soles a otro efectivo policial para no informar sobre una denuncia por parte de su pareja en un caso de violencia familiar, o la intervención del director de la Escuela Técnico Profesional de la PNP – Trujillo, coronel PNP Segundo Demetrio Gómez Reyna, contra quién se dictó la medida de prisión preventiva por el delito de peculado doloso agravado, por hechos relacionados a la apropiación de fondos públicos.

Asimismo, esta Fiscalía, en el marco del estado de emergencia y la medida de aislamiento social por la propagación del covid-19, tuvo una activa participación en las labores de prevención y en las diligencias de exhibición e incautación de documentos en entidades públicas, como es el caso de la intervención realizada por un equipo de fiscales y personal policial de la DIVIAC en la sede de la III Macro Región Policial La Libertad – Ancash, en el marco de una investigación relacionada a la adquisición de materiales de bioseguridad realizadas en el marco del estado de emergencia.

Uno de los casos que logró mayor repercusión fue el del ex alcalde Daniel Marcelo Jacinto por el delito de negociación incompatible en el caso de los baños químicos.

Además, continúan las investigaciones a alcaldes, regidores, policías y demás funcionarios públicos por delitos de malversación de fondos, peculado doloso, tráfico de influencias, entre otros.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Víctor Ricardo Bazán Alagón, exhortó a todos los integrantes que conforman dicha Fiscalía a sumar esfuerzo para lograr sentencias efectivas y derrotar la corrupción en nuestro país.

“No hemos dudado en trabajar de manera denodada, de manera conjunta con los demás operadores de justicia a efectos de dar una respuesta como fieles guardianes de la legalidad y la justicia”, finalizó.