MEF evalúa cambiar norma para que Sunat acceda a información de cuentas con más de S/.10 mil

0
326

En los últimos días se conoció que Sunat puede acceder a información financiera de que todas las cuentas con más 10 mil soles a más será fiscalizadas, con el fin evitar la evasión y elusión fiscal. La medida fue bastante criticada por especialista tributarios, e incluso las entidades financieras.

Por ello, el Ministerio de Economía (MEF) dejó abierta la posibilidad de hacer cambios a la norma. En una sesión de la Comisión de Economía, el MEF indicó que se podría evaluar un aumento del umbral mínimo de los depósitos, que ahora es de 10 mil soles y la periodicidad de los reportes.

«Estos dos parámetros la ley los delega a que el MEF lo pueda normar por decreto supremo. Y justamente los delega porque estos parámetros puedan atenuar los efectos (de la norma). Entonces podemos evaluar alguna propuesta de cambio», dijo Marco Camacho, directo general de política de ingresos públicos del MEF.

Los gremios de entidades financieras que estuvieron presentes en la sesión indicaron que no esta clara la constitucionalidad de la norma y que en caso de inconvenientes, ellos tendrán que lidiar con las demandas de los clientes por la vulneración del secreto bancario.

Asimismo, las cajas consideran que el temor que ha causado esta disposición en los últimos días podría tener consecuencias negativas para la reactivación económica, pues los clientes podrían tomar la decisión de retirar sus ahorros.