Debido al aumento de casos de personas contagiadas de la Covid-19 en Piura, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, anuncia que se debería declarar a la región como desastre sanitario. El médico imploró que se tome en cuenta las necesidades que hay en la región debido a los casos y muertes por coronavirus.
El médico fundamenta su pedido debido a que nos encontramos en una segunda ola y que Piura registra cifras altas de contagiados. Afirma que en un peor escenario, serían 37 mil personas las que necesitarían hospitalización y de estas, un 10 por ciento, necesitar una cama UCI.
“Si ya ingresamos a la segunda ola, nosotros teníamos que habernos preparado durante este tiempo para fortalecernos, pero desgraciadamente en Piura no ha sido así”, señaló.
Asimismo, advirtió que el sistema público de salud no está preparado ya que, en Piura, al menos en camas UCI, solo hay 70.
Por ello, dijo que declarar en desastre sanitario implica también que el Minsa, como ente rector, pueda intervenir la región Piura y no esperar los resultados catastróficos de una primera ola.