EL 2019 Se procedió a colocar la primera piedra, para la construcción del proyecto habitacional Cuatro Suyos, destinado a favorecer a las familias que habían perdido sus hogares durante el fenómeno del niño costero del 2017, al verse beneficiados con uno de los 300 departamentos, sin costo alguno más que el desembolso de su BFH para damnificados.
A la fecha son 173 Las familias beneficiadas con un departamento, quienes están preocupados por la lentitud del proyecto. ““Es lamentable que las autoridades en lugar de apoyar a los damnificados, pierdan el interés y coloquen trabas para su culminación, hemos remitido una carta al ministerio de vivienda expresando, que nos sentimos burlados por el Gobierno, el mismo que debe entregarnos nuestros departamentos en el plazo establecido”. Manifestó la representante de los propietarios Ruth Díaz.
Enterados de esta situación, nos comunicamos con la empresa constructora Bectek para conocer la situación real del proyecto, sumándose a la preocupación de las familias, conversamos con José Vereau Flores, Gerente Comercial.
¿Cuál es la situación del proyecto?
La Buena Pro se nos otorgó en el mes de enero del 2019 y en el mes de junio del 2019, nos entregan una base de datos con la relación de los 300 damnificados debidamente identificados y reconocidos por el MVCS, luego de un largo trabajo de socializar, buscar a las familias y explicarles que para que reciban el apoyo con uno de los departamentos, ellos deberían renunciar a la posesión o propiedad de sus inmuebles afectados por el FEN. Esa labor nos tomó 7 meses, y luego de ello solo logramos obtener 173 familias que firmen sus contratos con nosotros y nos vimos en la necesidad de solicitar el desembolso de solo esas 173 familias, para poder cumplir con los plazos pactados, con ese dinero, se inició la construcción del proyecto.
¿Qué ha pasado que el proyecto, según señalan los beneficiarios está paralizado?
El proyecto no está paralizado, está avanzado hasta donde los dineros de los bonos permiten la construcción, la empresa desea construir y honrar el contrato, cumpliendo responsablemente, como siempre lo hace la empresa en cada proyecto que asume; pero no podemos hacer nada, si el ministerio de vivienda no cumple con lo ofrecido, que es la entrega de la relación de los damnificados faltantes para poder construir y terminar con los 300 departamentos proyectados.
¿Cuál es la posible salida a esta situación que ha sido generada por descuido del Ministerio de Vivienda?
Hasta el momento no tenemos una solución por parte del MVCS, nosotros estamos siempre en contacto con ellos y hemos enviado varias cartas comunicando nuestra preocupación y solicitando se nos atienda y se nos alcance la relación de damnificados faltantes, pero aun nada.
Además, hemos venido tratando de apoyar al Ministerio de Vivienda, buscando nuevos damnificados, nos alcanzaron un padrón con 30 familias, que ya habíamos visitado antes, pero no quieren renunciar a sus casas.
Ya se ha determinado que no existen más damnificados o damnificados debidamente registrados en el MVCS, para destinar a ocupar un departamento en 4 suyos.
Nosotros planteamos una solución a este tema y es la de presentar una Carta Fianza por el valor de los 127 BFH faltantes para terminar de construir los departamentos, de esa forma, nosotros cumplimos con la construcción, se los entregamos al MVCS y ellos cuando puedan obtener más damnificados, podrían hacer entrega de sus departamentos.
Esto lo planteamos porque tenemos un plazo de entrega y Cartas Fianzas que tienen un tiempo de vigencia y cada renovación es un costo no previsto en este proyecto.
Por otro lado, el MVCS por intermedio de uno de sus directores, el Dr. George Otsu, planteo una solución y esta era la de poder beneficiar no solo a damnificados, sino también a familias en riesgo o emergencia.
Todo había avanzado muy bien y esto debería ser refrendado por la MPT en Sesión de Consejo, pero cambiaron al director de vivienda y el que ingreso no compartía esta propuesta, originando que se rechacé la aprobación y se revierta el terreno a favor de la Municipalidad, perjudicando a las familias y a la empresa.
Solicitamos a la prensa, siga de cerca este tema y esperemos que el Ministerio de Vivienda, pueda enfocarse en sacar en adelante este proyecto, y le dé la importancia debida, puesto que es el único proyecto destinado para damnificados en el país.
También, invocamos a la MPT y el Gobierno Regional tomen cartas en el asunto y velen por el bienestar de los damnificados, para mejorar la calidad de vida de estas familias, quienes siguen durmiendo en casas prefabricadas y asi cumpla con el ofrecimiento de una vivienda digna.