Macronorte comprobó que existen vínculos políticos y personales entre el alcalde fujimorista de la provincia de Sánchez Carrión, Robert Contreras, y las empresas «gemelas» CORPORACION CONSULTING EDSUR S.A.C. y CONSULTING Y SERVICE EDSUR S.A.C, constructoras que hacen millonarios negocios con la mencionada municipalidad de la sierra de La Libertad.

Hace algunos días atrás, este medio publicó un video captado el jueves 7 de enero en la avenida Mansiche de Trujillo, en el se observa al alcalde de la provincia de Sánchez Carrión bajar de un vehículo de su municipio y abordar raudamente la camioneta de placa T8O-859, unidad que según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) le pertenece a la empresa CORPORACION CONSULTING EDSUR S.A.C., propiedad de Segundo Ríos Contreras. En la filmación se observa que la autoridad edil al ser sorprendido por Macronorte, no quiso dar explicaciones sobre su sospechosa actitud y los detalles de la reunión informal, y al margen de su función edil, que iba a mantener con el representante de la constructora. Lejos de aclarar el tema, los protagonistas del video decidieron huir del lugar.

Detrás de las dos constructoras EDSUR SAC, está el empresario Segundo Faustino Ríos Contreras. En CORPORACION CONSULTING EDSUR S.A.C., de acuerdo a la SUNARP, es accionista principal, y en CONSULTING Y SERVICE EDSUR S.A.C también es accionista principal y es frecuentemente designado representante legal para las contrataciones públicas en los consorcios promovidos por ambas empresas, esta última constructora tiene como otros accionistas a su hermano Wilman Ríos Contreras y a Denis Ríos Yupanqui, quien sería otro de sus parientes.

Conexiones naranjas. Segundo Ríos fue candidato a la alcaldía de Chugay por Fuerza Popular. En las Elecciones Municipales y Regionales del 2018, era común ver al empresario y a Robert Contreras, también candidato fujimorista, realizando campaña juntos. El plan político en aquel momento era que Ríos gane el distrito y Contreras se haga de la provincia.

La constructora CORPORACION CONSULTING EDSUR S.A.C. se adjudicó la obra «Transitabilidad del Camino Vecinal – 19.5 km en EMP. PE – 09 de Octubre – Wiracochapampa – Pumapampa – Puente Piedra – Marcochugo – Casumaca – Quebrada Honda – Comaday – Marcabal», para lo cual formó el Consorcio Vial Pumapampa, grupo constructor que tuvo a CONSULTING Y SERVICE EDSUR S.A.C como empresa con mayor participación. La obra tuvo un valor de S/. 23,651,402.24 y el contrato fue firmado por el entonces alcalde Carlos Rebaza, el 31 de diciembre del 2018, sin embargo la ejecución y los pagos por los avances de la obra se ejecutaron hasta noviembre del 2019, en la gestión del alcalde Robert Contreras.

Por su parte, CONSULTING Y SERVICE EDSUR S.A.C se ha adjudicado las obras «Mejoramiento y Ampliación del Canal de Irrigación Poyo Colorado Huascar – Olichoco, del caserío Yanac – Distrito de Huamachuco» (Integrando Consorcio Poyo Colorado), con un valor de S/. 1,437,307.56. «Mejoramiento del Servicio de Provisión de Agua para Riego en el Canal Paredones, Caserío Yamobamba – Distrito de Huamachuco», obra valorizada en S/. 1,013,286.43. «Recuperación del Servicio de Transitabilidad del Camino Vecinal 38.5m en EMP. PE 108 Santa Rosa – Sanco Bamba – Paja Blanca – Alto Sopla – Ganzul – Sartimbamba», (95% de participación en Consorcio Santa Rosa), obra con un presupuesto de S/. 31,547,798.89. «Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en la Vía de Evitamiento Sur», por un valor de S/. 6,131,871.82, la obra fue adjudicada el 10 de marzo del 2020. «Recuperación del Servicio de Transitabilidad del Camino Vecinal – 6.01 KM en Desvío Llampa – Puente El Ingenio – Distrito de Huamachuco», (95% de participación en el Consorcio Llampa), presupuestada en S/. 8,449,237.67.

Ambas constructoras, según ha podido comprobar este medio ya ganaban contratos en la gestión de Carlos Rebaza, alcalde de Huamachuco en el periodo 2015-2018, sin embargo, solo al actual alcalde se le ha podido descubrir vínculos políticos y personales.

Sobre la «extraña» reunión que sostuvo en Trujillo con un representante de las empresas EDSUR SAC, el alcalde Contreras no ha querido responder a este medio. El constructor Segundo Ríos Contreras tampoco quiso explicar el porqué de la reunión clandestina.

Las imágenes difundidas por Macronorte hace algunas semanas dejarían entrever la realización de coordinaciones entre la empresa y el alcalde al margen de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión. Coordinaciones que podrían ser de cualquier tipo, incluso para defraudar al Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here