Presidente del JNE asegura que “fechas del calendario electoral” se deben respetar

0
287

El presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, dijo que el calendario de las elecciones generales del 11 de enero se debe respetar. Todo esto, en medio de tantas opiniones de postergarlas por el alza de las cifras del coronavirus.

“Las fechas del calendario electoral se tienen que respetar. Ese es el compromiso del Jurado Nacional de Elecciones y es el compromiso también de las autoridades del país”, señaló.

Como se recuerda, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó que se cambie la fecha de las elecciones ya que considera que el 11 de abril es inviable. El partido Somos Perú y su candidato al Congreso por Lima, Martín Vizcarra, también expresaron su opinión de que se deben postergar los comicios.

Salas, participó en la instalación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, dijo la importancia de este organismo para garantizar unas buenas elecciones, que prioricen la salud.

“En este contexto suscitado por la pandemia, se priorice el uso de medios virtuales y el respeto, de ser el caso, de las medidas sanitaras dictadas por las autoridades competentes”, añadió.

El Poder Ejecutivo, a través de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha manifestado que las elecciones se llevarán a cabo según el cronograma ya establecido porque ya fueron convocadas.

“Las elecciones ya están convocadas. Nosotros como Ejecutivo nos hemos reunido con los organismos electorales para ver cómo va el proceso. Afortunadamente ONPE ya ha adoptado hasta 7 protocolos para garantizar que la jornada electoral sea segura en términos también de la salud pública”, dijo la primera ministra.