Sunat podrán acceder a información de cuentas bancarias con más de S/. 30 mil y no de S/. 10 mil

0
360

Ante los varios cuestionamientos, el Gobierno elevó el tope por el cual la Sunat podrá acceder a los informes financieros en cuentas bancarias de los peruanos, con el objetivo de combatir la evasión y elusión fiscal. De este modo, Sunat solo podrá acceder a la información de cuentas con más de S/ 30,000 (7 UIT o más) y ya no los S/ 10,000 de la norma anterior.

En el caso de los contribuyentes que tengan más de dos cuentas, se hará la suma de todos los montos, a fin de comprobar si pasa o no el umbral de lo establecido. El periodo bajo el que los bancos deberán informar será mensual y se presentará una declaración informativa por el primer semestre y otra por el segundo semestre.

Cabe recordar que algunos sectores han cuestionado dicha medida, ya que estaría violando el derecho al secreto bancario estipulado en la constitución, además de poder sufrir alguna filtración en caso no se contará con la seguridad respectiva. Al respecto, se incluyó un aparto sobre seguridad que dice:

“La información obtenida por la Sunat en virtud del presente Reglamento es tratada bajo las reglas de confidencialidad y de seguridad informática exigidas por los estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información financiera emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.