El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), rechazó por segunda instancia y la última, las apelaciones del Partido Aprista Peruana contra la decisión de no permitir la inscripción de listas congresales por haberlo hecho fuera de plazo.
En esta ocasión se pronunciaron por las apelaciones en contra la decisión tomada en la jurisdicción de Áncash y Ayacucho, por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huaraz y Huamanga respectivamente.
“No se debe soslayar el hecho de considerar que es responsabilidad de cada organización política presentar la documentación necesaria con la diligencia debida y en la oportunidad que está determinada, con base en el conocimiento de las normas electorales vigentes”, se lee en las resoluciones.
Para el JNE, el APRa no concluyó el proceso de inscripción en las plataformas virtuales, algo que sí lograron otras organizaciones políticas en 532 casos.
“El personero legal de la organización política apelante suscribió y presentó ante los JEE competentes solo cuatro de las solicitudes que colgó en el SIJE-E (es decir, solo algunas del total allí colocado) antes del término perentorio para el efecto (común para todas las organizaciones políticas en contienda”; recordó el ente electoral.
Hasta la fecha, el JNE ha rechazado las apelaciones, además de estos dos casos, en Madre de Dios, Cusco, San Martín, Tumbes, La Libertad, Lima metropolitana, Lima provincias, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, Huancavelica, Loreto, Pasco, Tacna, Lambayeque, Amazonas y Moquegua.