Gobierno amplía emergencia sanitaria por 180 días más

0
295

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno amplió el Estado de Emergencia Sanitaria por 180 días más. La medida regirá a partir del domingo 7 de marzo, un día después de vencido el plazo de la anterior prórroga de 90 días. La ampliación va hasta septiembre de 2021. 

El Decreto Supremo Nº 009-2021-SA advierte que «existe una alta probabilidad» de que la pandemia se prolongue durante todo el 2021 a través de olas epidémicas «debido a un diferente e imprevisto comportamiento del SARS-CoV-2 en nuestro país».

El decreto afirma que hasta que no se logre un nivel adecuado de inmunización en la población, el riesgo de una pandemia prolongada es alta.

El decreto indica que corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Seguro Social de Salud (EsSalud), «realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción–Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo COVID-19 en el Perú”.

Tras terminar la emergencia, el decreto indica que todo el plan de acción debe ser expuesto, sustentado, principalmente sobre los logros obtenidos.