MPT aprueba destinar recursos para adquirir segunda planta de oxígeno medicinal

0
280

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó por mayoría la distribución de los recursos provenientes de las utilidades de la Caja Trujillo, del 2017, en la adquisición de la segunda planta de oxígeno medicinal y proyectos e inversiones (en salud o protección social), enmarcadas en la emergencia sanitaria, a fin de seguir luchando contra la COVID-19 en la ciudad.

“Con esta aprobación, debemos culminar la elaboración del expediente técnico para la adquisición de la nueva planta de oxígeno, comprar más medicinas, contratar personal de salud, así como distribuir agua potable en sectores que carecen de este insumo, y que sirven para la lucha contra el coronavirus”, explicó el alcalde José Ruiz Vega.

La autoridad aclaró que, si bien las utilidades de la Caja Trujillo superan los S/ 4 millones 581 mil, aún no se han aprobado montos precisos para los proyectos, como es el caso de la planta de oxígeno, pues esta será explicada a detalle en una posterior sesión de concejo, para su respectiva votación para su adquisición directa. Preliminarmente, el precio de esta última superaría el millón 100 mil soles.

El proyecto incluye no solo la planta generadora de oxígeno, sino también combustible, grupo electrógeno y eléctrica, insumos para manteamiento (cambio de aceite y filtros del grupo electrógeno), extintores, luminarias, rejas, herramientas, así como escritorios y sillas para la atención al público. Vale recalcar que esta deberá instalarse en la sede del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT). “Vamos a trabajar la parte administrativa de manera corrida”, añadió Ruiz Vega.

La capacidad de abastecimiento del oxígeno podría superar los 200 balones diarios.
En ese sentido, se contempla que la MPT deberá administrar por cinco meses la operación de la referida planta; siendo dada en afectación de uso por dos años al HRDT, a fin de que se haga cargo tanto de la operación como de su mantenimiento, en la medida que cuente con la capacidad de recepcionarla y asumirla. Posteriormente, será donada definitivamente al hospital regional, dado que el Sector Salud es el ente, por fuerza de Ley, el encargado de hacer uso de estos equipamientos.