JEE archiva supuesto ofrecimiento de dádivas de César Acuña en comicios

0
241

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro archivó denuncia presentada contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por presuntamente ofrecer dádivas en las elecciones generales del 2021.

Según la Resolución N° 00725-2021-JEE-LIC1/JNE, para dicho colegiado no se ha configurado la conducta establecida en el reglamento, respecto a la infracción de las normas de propaganda electoral contenida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

El denunciante José Cruz García, indicó que Acuña Peralta habría ofrecido una dádiva indicando que vacunaría 22 millones de soles y entregar un Bono Covid de 600 años durante un año, en un eventual gobierno.

Según el JEE, lo ofrecido por el candidato se encuentra inmerso dentro del contexto de un eventual gobierno suyo, como parte de las acciones políticas de su plan de gestión, las mismas que se efectuarían a través del Ministerio de Salud (proceso de vacunación contra el COVID-19), y el Ministerio de Economía (Bono Covid).

“Por lo tanto, la conducta del citado candidato presidencial, no se encuentra dentro de los supuestos para que se configure una infracción del artículo 42 de la LOP, toda vez que no se ha determinado la existencia de una promesa de dinero o dádivas como parte de una conducta propia del candidato con sus recursos o los de su partido, sino de una acción política de gobierno que tiene como contraparte las partidas presupuestales del Estado”, acotó.

El JEE de Lima Centro 1 dispuso archivar el expediente sobre denuncia por dádivas contra el candidato de Alianza Para el Progreso.