Canciller: Se extenderá control de la PNP y FF.AA. a la frontera con Colombia y Brasil

0
318

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, aseguró hoy que se tiene previsto extender la cooperación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el control de la zona de la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, para evitar el ingreso de migrantes ilegales.Durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, el canciller sostuvo que la cooperación entre la Policía y las Fuerzas Armadas en esta labor redujo drásticamente el ingreso de extranjeros en forma irregular.

“El objetivo es mantener el esquema de seguridad de Tumbes (Tumbes) e Iñapari (Madre de Dios), y extenderlo a la triple frontera de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil), Santa Rosa (Perú) y también a Condorcanqui, donde se produce ingreso irregular y delitos transfronterizos”, apuntó.

Wagner fue convocado a la Comisión de Defensa para informar sobre las acciones en materia de política exterior que está desarrollando el gobierno, a fin de atender la problemática en zonas de frontera, donde se registra el ingreso de personas de manera ilegal.

Precisó que la estrategia para evitar el ingreso irregular de extranjeros tiene base en una estrategia integral para atender este fenómeno, que comprende los ejes de lucha contra el crimen, seguridad en frontera y asuntos humanitarios.

Comentó que, en el eje de lucha contra el crimen, se tiene previsto dotar al Ministerio del Interior de mecanismos idóneos para hacer efectiva la expulsión de extranjeros, en el marco de la Ley General de Migraciones, lo que implica coordinaciones con países vecinos porque las fronteras están cerradas.

Trabajan, además, con los gobiernos regionales de las zonas de frontera, a fin de tener una estrategia conjunta para enfrentar la problemática vinculada a la seguridad, aspectos migratorios y migración irregular.

En el eje humanitario, Wagner sostuvo que se coordina con los gobiernos regionales medidas sanitarias para tender la migración irregular y evitar que aumenten los contagios por covid-19 en la zona de frontera. Se coordina el establecimiento de centros de aislamiento temporal y la dotación de pruebas de detección del virus.

El canciller precisó también que, en el tema de fronteras a nivel bilateral, se realizan coordinaciones al más alto nivel político para enfrentar en forma conjunta la situación sanitaria, el cierre de las fronteras en algunos casos y las acciones para desactivar mafias de migración irregular.

Refirió que con Brasil se coordinó el incremento de fuerzas del orden de ese país en la zona de frontera y el traslado de la mayoría de migrantes haitianos y africanos, hasta albergues temporales en su territorio, restableciéndose el tránsito de camiones de carga.
Con Colombia se aprobó un plan binacional el 2019 con miras a contribuir a la prevención y mitigación de los contagios en la población fronteriza de ambos países; y con Ecuador se logró que ese país aumente la seguridad en la frontera y se activó mecanismos bilaterales de seguridad a nivel militar y policial. 

De otro lado, el canciller informó que la Comisión Especial para Refugiados recibió 500,000 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos y se ha concedido el estatuto de refugiado a más de 200,000 solicitantes.

Indicó que desde el pasado 23 de octubre de 2020 se encuentra suspendido el sistema de solicitud de refugio en línea debido al cierre de la frontera.

“La mayoría de los solicitantes no reúnen condiciones para ser reconocidos como tales, se les ha pedido aplicar a una regularización migratoria para registrarlos e insertarlos a la economía nacional, en ese marco, el Cancillería coordina con migraciones el inicio del proceso de regularización de los solicitantes”, apuntó.