Intervienen a “Los Charapos”, mafia dedicada al tráfico ilícito de drogas

0
446

El Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, a cargo de la fiscal provincial Jennifer Ludeña Meléndez, realizó durante 7 meses una investigación preliminar reservada a presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Charapos”, dedicada al tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de elaboración y acopio para fines de comercialización, desde la sierra liberteña hacia Trujillo.

En tal contexto, el 20 de diciembre de 2020, el Ministerio Público, en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú, realizaron un táctico, en el cual se logró intervenir en flagrancia a Alberto Alayo Cruz, Sergio Ríos Blas, y Yeison Alayo Ríos quienes transportaban 22.780 kilos de pasta básica de cocaína ‘encaletados’ en un vehículo (combi); por tal hecho, recae en su contra un mandato de prisión preventiva por 15 meses.

Tras realizarse las diligencias y técnicas especiales de investigación, durante la investigación preliminar, la representante del Ministerio Público, Jennifer Ludeña Meléndez, solicitó un requerimiento de detención preliminar, allanamiento, descerraje y otros, el cual fue declarado fundado.

Así, en labor coordinada con la PNP, el pasado 16 de marzo se realizó el operativo en donde apoyaron de manera proactiva fiscales de los otros equipos de investigación de esta Fiscalía y del pool FECOR.

Durante el desarrollo del operativo, personal fiscal y policial se trasladó hasta Cochorcos – Sánchez Carrión, en donde se logró la captura del presunto integrante Rafael Tisnado Sandoval, uno de los acopiadores y elaboradores de droga.

Igualmente, se realizaron detenciones y allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Trujillo, logrando la captura de Santiago Jaime Layza, alias “Mayor, Shanty o Santi”; Rosalías Palermo Yupanqui Flores, alias “Palermo; Jesús Arébalo Rodríguez, alias “Arébalo”; Paula Verónica Cruz Vargas, alias “Verónica o Vero”; Rosita Custodio Miñano, alias “Rosa o Rosita”; Nelson Ríos Blas, alias “Nelson”; además de efectuarse las detenciones de 2 personas por flagrancia delictiva.

Se logró también, incautar paquetes y bolsas de droga, balanzas, celulares, dinero, diversos documentos, y demás implementos utilizados para la elaboración y distribución de pasta básica y marihuana, que vincularían a los presuntos integrantes de la organización criminal. Tales personas estarán detenidas por 10 días.