MPT actuará contra mafias que atentan contra entrega gratuita de oxígeno a la población

0
327

El clamor de la gente no es negociable. Así lo dejó en claro la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, luego de conocer que funcionarios municipales han venido recibiendo amenazas por parte de mafias que intentan lucrar con el oxígeno que la corporación edil entrega de manera gratuita a la población, en el marco de la lucha contra la COVID-19.

“El gerente de Desarrollo Social ya ha denunciado, porque mafias están extorsionando, están amenazando si no los atienden. Ya hemos hecho la denuncia ante la policía. Esperamos que investigue y halle a estas mafias. Estamos haciendo los filtros para las recargar y préstamos (…) Vamos a seguir apoyando a los pacientes, cuya mayoría se encuentran en sus domicilios”, expresó, indignado, la autoridad edil.

Estas declaraciones las brindó luego de la presentación oficial y bendición de la segunda planta de oxígeno medicinal, en la plaza mayor de nuestra ciudad.

Y es que, según se conoció, personajes inescrupulosos venían presentando documentación falsa para personas que no se encontraban enfermas, pero al ser descubiertas, optaron por realizar llamadas intimidantes a los funcionarios de la MPT. Desde octubre pasado, cuando comenzó a operar la primera planta de oxígeno, se observaron 30 balones recargados por información inconsistente.

En esa línea, Ruiz Vega anunció que se espera trabajar bajo una nueva modalidad de atención, en tanto que las plantas de oxígeno medicinal logren recargar los 400 balones que se encuentran en cola. Consistiría en que los llenados de estos recipientes se realicen de manera inmediata, a fin de evitar una colmatación innecesaria en el tramo del jr. Pizarro de la plaza mayor de la ciudad. Ya no se permitirá, por tanto, la recepción de estos contenedores del insumo medicinal.

Cabe resaltar que el referido generador de oxígeno viene atendiendo desde el fin de semana, luego de haber pasado exitosamente la etapa de prueba. “No podíamos esperar, tenemos que salvar más vidas. Diario debemos atender más de 400 balones diarios, cuyo llenado variará de acuerdo al estado en que se encuentre cada uno de estos recipientes”, dijo.

Precisamente, con la instalación de la segunda planta, adquirida con utilidades de la Caja Trujillo por autorización del pleno del concejo MPT, se podrá agilizar el llenado de balones de oxígeno, toda vez que la primera planta -pese a ser repotenciada- ya no podía abastecer a la alta demanda que aún sigue en aumento en un contexto de segunda ola del coronavirus. A la fecha, son más de 20 mil recargas gratuitas realizadas en favor de la población necesitada.

En cuanto a la entrega de la ivermectina, el burgomaestre trujillano indicó que ya no la producirán, debido a que el Ministerio de Salud ya descartó su uso para el tratamiento de la COVID-19 y, como entidad estatal, deben acatar las normas del Gobierno.