Un total de cuatro isotanques para los hospitales de las provincias de Pacasmayo, Chepén y de Ascope, “Rosa Sánchez de Santillán”; y el distrital de Laredo, en los que se almacenará y distribuirá oxígeno medicinal para atender a pacientes afectados por la covid-19, solicitó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Estos depósitos de regular capacidad serán instalados en los establecimientos de salud antes citados para que a través de redes de distribución se suministre oxigenación a pacientes con baja saturación, como parte de su tratamiento de recuperación.

Las redes de estos hospitales tienen instalaciones empotradas conectadas a un total de 216 camas en las que se atiende a pacientes moderados o en recuperación. El hospital de Pacasmayo tiene 54 camas de este tipo, 50 el de Chepén, 52 el Rosa Sánchez de Santillán, de Ascope, y 60 el de Laredo.

Además de los isotanques, Llempén ha solicitado que vengan con condensador, manifold y activos complementarios necesarios para su correcto funcionamiento.

El requerimiento lo hizo considerando la elevada cifra de contagiados que tiene nuestra región en esta segunda ola de la pandemia y la alta demanda de camas para la atención de infectados, las que están totalmente ocupadas y requieren se asegure la dotación de oxígeno para evitar que por su falta se pueda complicar la recuperación de los pacientes e incluso que pierdan la vida, como ha ocurrido en Talara.

El equipo técnico de la subgerencia de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a través de su UTF de Medicamentos, elaboró el requerimiento teniendo en cuenta la necesidad de los establecimientos de salud que están atendiendo pacientes diagnosticados como moderados a severos.

Para sustentar su pedido, Llempén hace referencia al Decreto Supremo N° 006-2021-SA, de fecha 25 de enero de este año, en el que se declara prioritaria la atención a la producción y distribución de oxígeno medicinal como recurso estratégico y se prioriza la atención, producción y distribución del oxígenos medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, sobre la producción industrial, por parte de los productores de oxígeno como recurso estratégico en salud durante la emergencia sanitaria.

El hospital de Laredo, tiene una planta de oxígeno medicinal, pero está presentando fallas técnicas por lo que se hace necesario y urgente asegurar su abastecimiento a las camas mediante el isotanque.

El pedido lo hace la autoridad regional mediante oficio N° 802-2021-GRLL/GOB, de fecha 7 de abril, después de haber hecho coordinaciones verbales con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Estremadoyro, representante del Ejecutivo en La Libertad para temas covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here