El próximo Congreso estaría dividido en 11 bancadas, según los resultados a boca de urna de Ipsos. En opinión del analista político Gerardo Távara, la fragmentación registrada en el Congreso llevará a que las bancadas formen coaliciones basadas en sus posturas ideológicas y que ello “será determinante para el funcionamiento del Legislativo”.
“Es claro que hay partidos que son muy próximos entre sí, como los que están a la derecha del espectro político. Será lógico que dentro del Congreso formen un bloque. Lo mismo puede ocurrir con los de centro”, indicó Távara. En el mismo sentido opinó el analista del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, quien sostuvo que partidos que comparten posturas programáticas de izquierda, como Acción Popular, Juntos por el Perú y Perú Libre, podrían armar un bloque.
“En general, veo un Congreso conservador, en que todos los partidos coinciden en incrementar el nivel punitivo en temas de corrupción, por ejemplo. Pero no en temas económicos ni políticos, ahí veo polarización entre ellos”, dijo Tincopa.
Fuente: Perú 21