Noticias alentadoras. Luego del ultimátum de 48 horas otorgado al presidente de la República Francisco Sagasti, a fin de que atienda la problemática de la COVID-19 en la región, funcionarios del Gobierno Central firmaron un acta de compromiso con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, junto a congresistas y autoridades liberteñas.

Y es que, los legisladores liberteños se comprometieron el domingo último en promover la censura del mandatario en el parlamento, si es que la autoridad nacional no se reunía con los alcaldes de la región.

“Las coordinaciones serán continuas con el Ministerio de Transportes. La reunión ha sido difícil, pero creo que ha sido positiva, porque se han firmado acuerdos con los representantes del presidente Francisco Sagasti. No queremos llegar a las protestas, queremos diálogo. Por eso, esperamos que estos tratos se concreten en el menor tiempo posible”, manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega, quien añadió que un equipo especial abordará la priorización de la vacunación del personal municipal en el ministerio de Salud.

El acta pudo ser firmada a raíz de las exigencias claras de la autoridad edil, puesto que los anuncios pronunciados por los funcionarios del Gobierno Central no convencieron a los presentes en el salón consistorial.

“No ha escuchado lo que necesita la población trujillana. Necesitamos balones de oxígeno, plantas de oxígeno para cada provincia. Que nos digan hoy que transferirán tanta cantidad de dinero para contratar personal. No se va a ir de aquí sin que firme un documento. Está dejando mal parado al presidente. Que nos digan qué día llega la vacuna a Trujillo. Sé que están de salida, pero háganlo por la población. Tiene que comprometerse con el pueblo”, espetó.

Esto, luego de que varios burgomaestres de la provincia cuestionaran el accionar del gobierno en torno a las estrategias que viene aplicando contra el avance de esta enfermedad. Precisamente, el alcalde de La Esperanza, Martín Namay, criticó el escaso presupuesto recibido del Ejecutivo, mientras que se ha hecho oídos sordos a su memorial enviado meses atrás a la Presidencia de la República.

Entre tanto, el representante de Laredo, Miguel Chávez Castro, expresó que esperaban que el ministro de Transportes, Eduardo González, quien arribó a nuestra ciudad para atender los reclamos de la población trujillana, no les entregue “un caramelo” y no ataque asuntos puntuales.

Respuesta ministerial
El ministro González, también coordinador del tema COVID-19 en la región, asumió una serie de compromisos con las autoridades liberteñas y, junto al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Bernardo Ostos, y demás funcionarios de Gobierno, firmaron un acta de compromiso ante los congresistas y autoridades liberteñas. En ese sentido, se anunció que llegarán 4 plantas de oxígeno medicinal para la región en un plazo de 4 semanas, y una será para Trujillo.

Asimismo, se vacunarán a todos los mayores de 80 años hasta mayo próximo, y los mayores de 60 hasta julio 2021. Mientras tanto, se designó como coordinador permanente del Ministerio de Transportes al sr. Cristian Montoya, quien también deberá estar presente en las reuniones quincenales que se realizarán entre las partes firmantes.

Cabe resaltar que el acta firmada respondió a un petitorio planteado y aprobado en sesión extraordinaria de concejo MPT, de carácter reservado, realizado el último martes en la noche.

También se gestionarán 35 camas UCI y 40 cánulas de alto flujo para los hospitales COVID-19 de la región.

Entre otros puntos importantes, también se acordó que el Ejecutivo incluya al personal de limpieza pública y serenazgo de los gobiernos locales para que sean vacunados, se permitan modificaciones presupuestales para que los municipios puedan destinar más recursos para luchar contra la pandemia, incluyendo el Foncomun, mientras que se espera transferencias económicas para el fin respectivo. También se reconsiderará la entrega de Bono Covid-19 para el personal de limpieza municipal.

La MPT se comprometió a reforzar la fiscalización para evitar la conglomeración en zonas identificadas como focos de contagio de coronavirus.

Congresistas también lo dicen
Antes de la firma del acuerdo, el congresista Luis Valdez solicitó que se realice una reunión con el presidente Sagasti en Lima con las autoridades liberteñas, para que el petitorio se materialice.

Mientras tanto, el legislador Lenin Bazán exigió decisiones puntuales, como revisar la utilización de camas UCI y hospitalarias de las clínicas privadas (que al final también formó parte del acta), mientras que su colega Tania Rodas apuntó la necesidad de que se atienda las otras patologías que también requieren atención de salud.

Además de los mencionados congresistas, estuvieron presentes alcaldes provinciales y distritales, así como los regidores de la MPT, quienes respaldaron ampliamente el petitorio presentado por la autoridad edil y los reclamos planteados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here