Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El siete de octubre comienzan a trabajar en obra civil construyendo caminos y los 33 diques que tendrán las quebradas San Idelfonso y San Carlos como parte de la solución integral al problema que representa su activación ante fuertes lluvias como las ocurridas durante el Fenómeno de El Niño Costero del año 2017, que asoló a Trujillo.

Los directores del Consorcio Besalco – Stracon, Javier Rojas y José Luis del Corral, respectivamente, indicaron que el proyecto se ejecutará por etapas y conforme se avance la elaboración del expediente definitivo. La obra estará terminada el 7 de octubre del 2023 con una inversión total de S/179,330,981.52, incluyendo el IGV.

Al día siguiente de la firma del contrato de la buena pro, el pasado 8 de abril. El consorcio comenzó con el trabajo de gabinete para sacar a licitación del expediente técnico, para tener lista antes del siete de octubre la aprobación del paquete total e iniciar los trabajos con caminos de acceso y los 33 diques de retención.

Es importante resaltar que Besalco es una empresa de capitales chilenos y Stracon tiene sello peruano, pero tiene entre sus principales accionistas al fondo de inversión ingles Ashmore Group.

El gobernador regional Manuel Llempén destacó que la obra de solución integral a las quebradas favorecerá a todos los distritos de Trujillo e impulsará la reactivación económica al crear mano de obra local y contratos con empresas para diversos servicios.

En septiembre del año 2019 pedí ante el Consejo de Ministros que esta obra se haga de Gobierno a Gobierno, para acelerarla y que se termine sin problemas. Hoy estamos dando un paso muy importante en este novedoso proceso de intervención, recordó.

“Concluidos los trabajos en las tres quebradas será como poner un techo a la ciudad, evitando en el futuro que seamos nuevamente inundados por huaicos”, enfatizó.

Recomendó a los alcaldes que seguían la reunión por zoom, empezar a planificar el desarrollo de las áreas por donde pasarán los trabajos. Son más de 1600 hectáreas comprometidas en las que se puede proyectar un desarrollo sostenible y evitar invasiones, como se está previendo para El Tablazo de Huanchaco, donde se construirá una ciudad inteligente, refirió.

El proyecto de las quebradas tiene como objetivo la mitigación del riesgo de inundación de Trujillo ante su activación, generando mayor seguridad para la población de los distritos El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera, Trujillo y Laredo,

Tiene cuatro componentes, en el primero está la construcción de caminos y 33 diques de retención ranurados en la cuenca de drenaje de la quebrada; el segundo será la estructura de captación y derivación de las aguas en la quebrada, el tercero las estructuras de conducción y descarga de las aguas captadas de la quebrada, y el cuarto, la estructura de enrocado conformado por dique compactado con grado de compactación en el río Moche.

El alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza, destacó la importancia de los trabajos a realizar señalando que la población de su distrito nunca más volverá a sufrir los embates de este fenómeno natural (Fenómeno de El Niño Costero; en tanto que el alcalde de Trujillo, José Ruiz, manifestó que traerá reactivación económica, progreso y desarrollo a la provincia.

Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), agradeció el apoyo que viene recibiendo. “Hay un compromiso con esta región, no solo con las obras de gobierno a gobierno sino también con las municipalidades. Pese a la pandemia hemos seguido trabajando”, dijo.

Explicó que en La Libertad hay un avance general del 73% del paquete de obras de Reconstrucción. De 1200 intervenciones en total, 541 obras están terminadas, 253 en ejecución y 106 en proceso de selección.

A fin de mes se firma el contrato para la intervención en los ríos Chicama y Virú y la construcción del hospital de Cascas; y para la solución integral de la quebrada El León a fines de mayo, después será el drenaje pluvial de Trujillo.

“Tenemos firmados 15 contratos por tres mil millones de soles. Vienen más contratos de obra, entre otros de los ríos Chicana y Virú, con su componente de defensas ribereñas, por aproximadamente 760 millones de soles«.

Agradeció luego a los colegios profesionales por hacerle llegar recomendaciones, las que están siendo tomada en cuenta y son analizadas respecto a su viabilidad. “Esta reunión es un hito en la historia de La Libertad. Estamos explicando el proyecto no para quedar bien con las autoridades sino para darles a conocer que esto lo vamos a sacar adelante juntos”, dijo.

Por otra parte, dio a conocer que la ARCC está ejecutando en La Libertad 90 colegios y 253 obras y que el contrato para construir el hospital de Cascas se va a firmar a fines de este mes y de los ocho colegios de envergadura que son parte de este paquete cuatro ya están en ejecución y los demás se firma contrato para inicio de obra el próximo mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here