La próxima semana vacunan a mayores de 80 años del distrito de Trujillo

0
418

Este viernes o el lunes próximo llega un nuevo lote de 10 mil vacunas Pfizer para atender a los adultos mayores del distrito de Trujillo, sumándose a las 14,040 recibidas esta semana para inocular desde hoy en la provincia de Ascope y en los distritos periféricos de Trujillo, llegando así a recibir un total cercano a las 75 mil dosis, entre Pfizer y Sinopharm.

El gobernador regional Manuel Llempén, presidente del Comando Regional Covid-19, dio a conocer esto en la reunión ordinaria de ayer martes, pidiendo al alcalde provincial José Ruiz apoyo en la limpieza de locales de vacunación, toldos, voluntarias de apoyo, sillas de ruedas, entre otros, para ofrecer una buena atención durante este proceso.

“Somos la región que está recibiendo la mayor cantidad de vacunas en el país. Ninguna persona mayor será dejada de vacunar en La Libertad”, dijo.

«Aquí se atendió al personal activo del Minsa, EsSalud, PNP y Ejército; y estamos solicitando incluir en esta fase al personal de seguridad ciudadana, limpieza pública, bomberos y cruz roja de toda la región; también a colegios profesionales, incluyendo a periodistas, y a quienes atienden las plantas de oxígeno medicinal y las clínicas covid-19. Para estos últimos, que son unos 35 mil, se está gestionando las dos dosis ante el Minsa y la PCM», agregó.

Esto es una gestión que va paralela a la vacunación que comienza hoy miércoles con los adultos mayores de 80 años, en que se estima inocular en total a unas 45 mil personas –luego a los mayores de 60 años, que son unos 270 mil-, para los que se deben recibirse los lotes correspondientes en las próximas semanas.

Llempén pidió al comité de vacunación ser lo más eficientes posible para seguir pidiendo más dosis. Si concluimos las 14040 vacunas en tres días, vamos a seguir recibiendo lotes mayores y podremos exigir al Minsa que nos envié las 350 mil dosis de vacunas Pfizer para las que tenemos capacidad de manejo con las tres ultracongeladoras que hay, añadió.

Este proceso se cumple en función al Plan Nacional de Vacunación Actualizado del Minsa, considerando: Velocidad, seguridad y transparencia, que son las directivas de Llempén.

Para la vacunación por territorio se toma en cuenta la situación epidemiológica y densidad poblacional a nivel de provincias y distritos de la región y ésta se realizará de forma secuencial, por grupo de edad, en orden decreciente de mayor a menor edad y los beneficiarios serán todas las personas que cumple con el criterio de edad priorizada y residen en el distrito de intervención, lo que será corroborado con su DNI.

A las personas que viven en el distrito de intervención y en su DNI registra dirección de otro distrito, provincia o departamento se verificará y registrará la dirección del DNI del acompañante, que debe ser un familiar directo y pertenecer al distrito de intervención.

Toda persona que voluntariamente desee vacunarse debe firmar antes un formato de consentimiento informado y una vez recibida la dosis esperar mínimo 15 minutos para ver si hubiera alguna reacción. A quienes no puedan desplazarse se les vacunará en su hogar.