MPT: Alcalde de Trujillo exigirá a ministro de salud vacunas para trabajadores ediles

0
360

Ante a los cuestionamientos al Gobierno Central por sus pocos avances en la lucha contra la pandemia en la ciudad, en la última reunión del Comando COVID-19 La Libertad, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, obtuvo una cita con el ministro de Salud Oscar Ugarte para este viernes 7 de mayo, a fin de que exigir la atención urgente al personal edil con vacunas ANTICOVID-19.

“Esta reunión ha sido muy fructífera, el viceministro de Transportes nos ha informado todas la gestiones que ha realizado ante el Ministerio de Salud, conforme al acta que los alcaldes hemos suscrito junto al gobernador. Se ha solicitado la vacunación para el personal que está en primera línea, como limpieza pública, seguridad ciudadana, áreas verdes y fiscalizadores (…) Este viernes, sostendremos un reunión con el ministro de Salud junto a los señores sindicalistas de la MPT”, expresó la autoridad provincial.

Esto, con el fin de abordar la problemática de las vacunas, que hasta la fecha no recibe el personal municipal, el cual se encuentra en primera línea de lucha contra esta enfermedad y a la fecha suma 25 fallecimientos. Por ello, urge que se reconsidere, con carácter de urgencia, la RM 161-2021-MINSA y la 345-2021-MINSA, para que sea vacunado contra el coronavirus en la primera fase de inoculaciones; en tanto que el presidente de la República, Francisco Sagasti, promulgue la norma que permita que la MPT adquiera este tipo de insumo medicinal de manera directa.

Las declaraciones las brindó luego de una tensa reunión en el Comando COVID-19 La Libertad, —siendo el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, un participante de la misma—, donde se conoció el insuficiente apoyo del Gobierno Central hacia la ciudad, para que siga batallando contra esta enfermedad. “Iban a destinar a la ciudad una planta de oxígeno de 20 m3, pero se le dijo que era insuficiente para más de un millón de personas que somos aquí. Hemos pedido que la planta criogénica de oxígeno medicinal que abastece a 300 personas, se quede en Trujillo”. Añadió Ruiz Vega.

En cuanto a la cita programada con Ugarte, en Lima, el burgomaestre trujillano indicó que en dicha reunión también estarán presentes los representantes de los sindicatos de Seguridad Ciudadana, limpieza pública, áreas verdes y fiscalizadores. Será una comisión la que irá al encuentro del funcionario nacional. Esta información les fue compartida también a los empleados ediles, en el salón consistorial de la MPT.

En ese contexto, la autoridad edil manifestó que se viene coordinando con Hidrandina, a fin de ver cómo el gobierno apoya con la cobertura del gasto por energía eléctrica, más aún cuando existen dos plantas de oxígeno medicinal apostados en el complejo Chan Chan, para abastecer gratuitamente a los pacientes por coronavirus.