El Pleno del Congreso aprobó, por 109 votos y 3 abstenciones, la insistencia de la autógrafa de la Ley que propone facultar a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de sus fondos.

La propuesta, que fuera observada por el Poder Ejecutivo, faculta a los afiliados al sistema privado de pensiones a retirar hasta S/ 17 600 de sus cuentas individuales del aportante a la AFP con el propósito de brindar apoyo económico ante la crisis por la pandemia de COVID-19.

En cumplimiento del artículo 108 de la Constitución, la autógrafa será promulgada por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, al ser aprobada con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Previamente, el dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera fue sustentado por el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de ese grupo de trabajo, quien manifestó desestimar algunas observaciones y allanarse a otras del Poder Ejecutivo por tratarse de una norma “que hará justicia a los más de cinco mil aportantes activos y no activos que vienen luchando por salir delante de la crisis económica y sanitaria por la COVID-19 que atraviesa nuestro país”.

Novoa Cruzado señaló que la ley no debería ser solo en beneficio de los que han perdido el empleo y han dejado de aportar, por el contrario, debe ser facultativo y en beneficio para todos los afiliados de las AFP, ya que la consecuencia de la pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los bolsillos de manera directa e indirecta.

Ello en razón que desde el Poder Ejecutivo se solicitó se considere el número de beneficiados con esta ley, pues considera que los trabajadores activos al estar trabajando tienen un ingreso mensual que les permita afrontar la crisis.

En su única disposición complementaria final, la propuesta establece que “la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo no mayor a quince (15) días calendario de publicada la Ley, bajo responsabilidad de su titular”.

Novoa informó que se retiró de la propuesta original la primera disposición complementaria final que autorizaba el retiro excepcional facultativo de hasta el 100 % de sus fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC) para los afiliados mayores de cuarenta (40) años que no registren aportes acreditados en los últimos cinco (5) años a la entrada en vigencia de la presente ley.

DEBATE

Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en que la propuesta se trata de un retiro excepcional que busca brindar un apoyo económico a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

A su turno, el congresista José Luna Morales (PP) planteó que se incorpore al texto que personas mayores de 40 años que no hayan aportado en los últimos cinco (5) años a un sistema privado de pensiones podrán retirar 100 % de sus fondos.

Por su parte, el legislador Moisés Gonzáles Cruz (NC) pidió que la propuesta sea en beneficio de los aportantes y no aportantes, porque la necesidad es extrema y más aún en familias de zonas rurales. “En el entorno de un aportante hay una familia y hemos visto cómo han ido vendiendo su casa, su terreno para poder superar la enfermedad de la COVID-19”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here