Planta criogénica de oxígeno se queda en Pacasmayo aseguró Llempén

0
277

El gobernador regional Manuel Llempén confirmó que la planta criogénica que llenará 300 balones de oxígeno medicinal cada día será instalada en Pacasmayo, descartando cualquier intención contraria. Así aseveró en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, junto a Edwin Castellanos, presidente del Consejo Regional, ante autoridades locales y pobladores.

Para hacer realidad la instalación y funcionamiento de la planta, el alcalde distrital de Pacasmayo, césar Milla, dijo que pone a disposición un área de tres mil m2, con agua y luz, que es el campo ferial; pero antes había manifestado preocupación por el anuncio del viceministro de Transportes, Paul Carguaray, respecto a que la planta podría quedarse en Trujillo, pese a un acta con el ministro del MTC indicando que se instalaría en Pacasmayo.

Al intervenir, el gobernador dijo que buscaba al alcalde provincial para aclarar el gran problema que le generó. “Vengo de Trujillo para esclarecer este lío. En este contexto de pandemia es necesario que todas las autoridades estemos unidas”, dijo.

Explicó que el año pasado el gobierno regional modificó su presupuesto destinando S/ 185 millones para combatir la pandemia, pero no fue suficiente. Hemos crecido en camas de hospitalización y camas UCI pero no es suficiente y recordó que al alcalde provincial se le dio 17 camas de hospitalización para estos momentos difíciles.

Resaltó que fue el único gobernador que pidió al Gobierno Central importar oxígeno y el único que pidió una planta de oxígeno líquido (criogénica), que en un pequeño depósito almacene cientos de metros cúbicos de oxígeno para convertirlos rápidamente a medicinal. “Hace tres meses que pedí en Lima esta planta, que es costosa y solo se pueden comprar en el extranjero. Ningún gobierno regional o municipalidad pueden adquirirlos”, puntualizó.

En una reunión pedida por el alcalde de Trujillo -no el provincial de Pacasmayo-, Llempén dijo que el Gobierno Central había aceptado la compra de una planta criogénica para La Libertad, pero que como estas plantas son escasas y caras iban a comprar una para que atienda a dos o más regiones. “Por eso pedí que esa planta se instale en Pacasmayo”, precisó.

«Es falso decir que no quiero cumplir ese acuerdo. Alegremente algunas autoridades comienzan una anticampaña exponiendo mi nombre e integridad física ante la población. Eso no lo voy a permitir. Sobre mentiras iniciaron esta gran farsa para mover al pueblo. Cuando el último miércoles habló el viceministro, se equivocó y me incluyó, pero el único que pidió que la planta se quede en Trujillo fue el alcalde de Trujillo, y anoche confirmé con la unidad ejecutora encargada de la compra de la planta, que viene a Pacasmayo sí o sí«, agregó.

Dijo luego que camino a Pacasmayo encontró una propaganda barata y acusaciones en las paredes, precisando que con ningún alcalde de la provincia llegó a ningún acuerdo. «Nadie pidió que compremos una planta de oxígeno. El único que se acercó a mi despacho para decirme que estaba interesado en comprarla fue el de Guadalupe, y el día lunes vamos a firmar un convenio para poder adquirirla», remarcó.

«En estos momentos tan difíciles, no podemos calumniar a las personas, menos a los que estamos trabajando por bien de nuestro pueblo. Pacasmayo es una de las ciudades que más quiero, por eso he venido para aclarar las cosas a quienes quieren aprovecharse para ganar réditos políticos. Por eso he venido para poner el pecho y decir la verdad«, añadió.

“No puedo callar. He callado antes, pero no por guardar silencio sino para mantener la tranquilidad y la paz. Es más importante la amistad y velar por la salud de mis hermanos que querer manipular un hecho engañando a la gente para recibir réditos políticos”, expresó.

La autoridad regional adelantó que olvidará esto y reiniciará relaciones cordiales, por el bien del pueblo en este momento tan difícil que está pasando el país, por las personas que están necesitando oxígeno o tratamiento médico, siempre que se reconozcan errores. “Me voy a olvidar de este asunto si se borran esas pintas que han puesto en San Pedro de Lloc”, dijo.