73,800 dosis de vacunas covid-19, entre Pfizer y Shinopharm, aplicaron a la fecha en La Libertad al personal de primera línea, entre médicos y personal asistencial, PNP, Ejército y adultos mayores de 80 años, de lo que 50,144 corresponden a la primera dosis y hay 23,656 personas con segunda dosis, representando el 1.66% de la población objetivo a inmunizar.

Esto lo dio a conocer la responsable de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, al exponer ante el comando de operaciones covid-19, presidido por Manuel Llempén e integrado por los directores de los hospitales de nivel III, funcionarios del gobierno regional y, esta vez, con la participación del decano del Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez Portilla.

Indicó que hay varios laboratorios privados que están haciendo pruebas para detectar a contagiados con la covid-19 y no están ingresando los resultados al sistema oficial del Minsa. Esto fue detectado por el Instituto Nacional de Salud.

Destacó que estamos en la segunda semana de una tendencia a la baja de casos de fallecidos y que la mayor cantidad de fallecidos la sigue teniendo la provincia de Trujillo, pero que la mayor letalidad la tiene la provincia de Ascope.

La gerente regional de Salud, Kerthyn Morote, destacó que en La Libertad está bajando el índice de fallecidos en cuanto a adultos mayores de 80 años y en algunos días hasta en 60% como resultado de la vacunación; que por cada deceso de una mujer sigue habiendo dos varones fallecidos y que el 94% de muertes por covid-19 está en la costa.

Si la tendencia a la baja continúa posiblemente en dos semanas podríamos tener una tercera ola o entre octubre y noviembre, adelantando que están trabajando en la aplicación del plan Chan Chan, para lo cual se viene trabajando en la elaboración del diagnóstico del primer nivel de atención. El plan estará a cargo de la Red de Salud de Trujillo.     

Igualmente, adelantó que se viene revisando una guía con el soporte del Colegio Médico, que será enviada al Minsa para ver si se aplica a nivel nacional.

Manuel Llempén pidió que se fortalezca inmediatamente la primera atención en salud. Si se encuentra una persona infectada, los equipos de respuesta rápida deben atender inmediatamente a los familiares y personas cercanas para descartar contagios. Esto tiene que hacerse desde los centros de salud, señaló.

«Hoy se necesita 25 veces más oxígeno que en primera ola, dónde la demanda era de aproximadamente 1500 m3 en todo el sistema hospitalario del Minsa y hoy se necesita más de 15 mil m3 diarios. Por eso, tenemos que evitar que las personas contagiadas con el coronavirus se agraven y necesiten camas UCI», señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here