Para suministrar información de calidad del sector agrario y fortalecer la productividad de la Agricultura Familiar, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, lanzó hoy la “Encuesta Nacional Agraria – ENA MIDAGRI”, a fin que los hacedores de políticas, investigadores, pequeños productores de la Agricultura Familiar y ciudadanos en general, cuenten con información estadística oportuna, relevante y datos altamente confiables sobre la dinámica agropecuaria.

Durante su discurso, el ministro destacó el uso de tecnología de punta en el desarrollo de la ENA MIDAGRI, que permitirá suministrar información confiable, pertinente y oportuna para la toma de decisiones gubernamentales, locales y ciudadanas, en beneficio del pequeño productor de la Agricultura Familiar y del país.

“Tenemos previsto realizar la encuesta en un periodo de tres meses y será una herramienta de mucha utilidad para el Estado y los agentes económicos. Se hadispuesto iniciar la ENA en la región La Libertad, en forma coordinada con el gobierno regional y las agencias agrarias de su jurisdicción, implementando acciones estratégicas y protocolos de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19”, precisó Tenorio. 

Para cumplir ese reto en tiempos de pandemia, subrayó, el MIDAGRI ha implementado el uso de elementos de alta tecnología para la convocatoria, capacitación y contratación de personal local, que será de forma virtual; además, el recojo de información será a través de un aplicativo de captura y transmisión de datos instalado en un dispositivo móvil que contiene la ficha digital de la encuesta.

Explicó que con la información recopilada en la ENA MIDAGRI, se contará con data actualizada de los usos de la tierra, superficie sembrada, fecha de siembra, fecha de cosecha, volumen cosechado, destinos de la producción, superficie perdida, precio de venta, punto de venta, e igualmente para el subsector pecuario, entre otros temas.

Tenorio adelantó la necesidad de realizar un nuevo Censo Nacional Agropecuario en el 2022, en vista que la última data que se cuenta sobre la situación del agro nacional se remonta al censo del 2012 y “vemos que en ese periodo han habido una multiplicidad de cambios en el agro”, remarcó.

Posteriormente, la ejecución del ENA MIDAGRI abarcará la superficie agropecuaria equivalente a los 24 departamentos, 196 provincias y 1874 distritos del país, que cubre el área rural; y del área urbana se considera cuando hay actividad pecuaria referida a avicultura intensiva (incubadoras) y la actividad productiva de porcinos.

En la ceremonia de presentación de la encuesta también participaron, Manuel Felipe Llempen Coronel, gobernador regional de La Libertad; el Ing. Oscar Gutiérrez Ortega, coordinador General (e) del Proyecto PIADER; Christian Garay, Director de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas –DGESEP, entre otras autoridades y funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here