Con una multa del 25% de una UIT, que equivale a 1 mil 100 soles, a personas inescrupulosas que arrojen desechos en la vía pública, es la nueva sanción aprobada mediante Ordenanza N° 017-2021-MPT, y que ya entró en vigencias en las últimas horas. De esta manera, se busca asegurar el mantenimiento de la limpieza de la ciudad de Trujillo, toda vez que la capital liberteña debe ser atendida de manera eficiente y eficaz por los recolectores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).
“Con esta ordenanza le decimos basta ya a la gente inescrupulosa que todo el tiempo ensucia las calles, que arroja desmontes en la periferia de la ciudad, afectando el medio ambiente y a las personas que transitan por allí. Exhortamos a los vecinos a tomar conciencia en torno a este tema y también sacar su basura domiciliaria a la hora en que pase el camión recolector del Segat”, manifestó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega.
recisamente, el pasado 19 de mayo, vía sesión de concejo municipal, se aprobó por unanimidad el entonces proyecto de ordenanza, hecho que tomó importancia, dado que, desde el año pasado, la MPT ha venido recogiendo una ingente cantidad de toneladas de desechos sólidos en avenidas como Gonzales Prada, Carretera Industrial, César Vallejo, entre otras de vital importancia para el transporte público y privado de la provincia.
De acuerdo a la norma municipal, está catalogada como infracción el “arrojar desmonte, desperdicios y otros, escombros, maleza y residuos orgánicos, residuos inorgánicos y otros desechos en general en las calles, parques y/o cualquier lugar en la vía pública de la jurisdicción de Trujillo”, el cual es pasible no solo de la multa pecuniaria, sino también de la retención del vehículo motorizado o no motorizado que fuese utilizado para dicho fin.
De esa manera, la Unidad de Control y Fiscalización del Segat, será la encargada de recepcionar las denuncias verbales de los vecinos afectados por este acto ruin en contra la de ciudad, a fin de que realice las coordinaciones pertinentes con la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, a fin de intervenir a los malos ciudadanos que contaminen la metrópoli liberteña y aplicarles las sanciones respectivas.