Como hemos informado, la empresa del exalcalde de Usquil, Julio Mantilla Aguilera, es la encargada de ejecutar la reconstrucción de la  I.E. N° 82546 – Divino Niño Jesús del caserío Puente Ochape, en la provincia de Gran Chimú. Esta es la segunda intervención de la mencionada constructora en esa provincia.

La primera obra que Vías Energía y Saneamiento SAC se adjudicó en la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, bajo la gestión del alcalde Juan Iglesias Gutiérrez, fue la reconstrucción de la I.E. Santa Rosa de la localidad de Cascas, por un valor de S/. 1,406,089.82, según los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado la obra debió culminar en abril de este año.

Antecedentes. Sobre la compañía Vías Energía y Saneamiento SAC habría que explicar que hasta el 23 de enero del 2020 se llamaba Consorcio F & F Contratistas Generales SAC, lo que motivó el cambio de razón social es una sanción de inhabilitación temporal para participar en procesos de contratación del Estado, que le fue impuesta desde el 29 de octubre del 2018 hasta el 29 de mayo del 2019.

La Resolución N° 1970-2018-TCE-S1 del Tribunal de Contrataciones del Estado dispuso la sanción en contra de la empresa de Mantilla Aguilera, debido a que el consorcio que integraba su empresa presentó información falsa para el cumplimiento de los requisitos de la propuesta técnica, en un proceso de licitación de la Municipalidad Distrital de Inclan, en Tacna.

Vale resaltar que la actividad principal de Vías Energía y Saneamiento SAC es el transporte de carga por carretera, según la SUNAT. Su actividad secundaria es la construcción de edificios.

Otra empresa ligada a Julio Mantilla, quien postuló con poca suerte a la alcaldía de la provincia de Otuzco, es COCSA Contratistas Generales SAC, compañía que ganó la ejecución del camino vecinal Papelillo – Huaycorral – San Lorenzo – El Tambo – Canibamba, polémica obra que ocasionó un fuerte enfrentamiento entre comuneros de Barro Negro y Quiruvilca, y dejó como saldo dos policías fallecidos, quienes se ahogaron en las frías aguas de la laguna La Grande.

Esta obra se la adjudicó el Fondo Social Alto Chicama a COCSA, cuando Julio Mantilla ya había recibido las credenciales de alcalde de Usquil (Periodo 2015-2018), en noviembre del 2014.

Sobre esta empresa pesa una sanción de inhabilitación temporal para contratar con el Estado de 38 meses, la misma que se ejecutó desde el 24 de diciembre del 2015 hasta el 24 de febrero del 2019. El castigo quedó firme en la Resolución N° 2854-2015-TCE-S3 del Tribunal de Contrataciones del Estado, que detalla que esta empresa de Julio Mantilla había falsificado la firma y sello del contador César Morgan Romero en los documentos de estados financieros que presentó ante el Registro Nacional de Proveedores para aumentar su capacidad máxima de contratación como ejecutor de obras.

Vías Energía y Saneamiento SAC y COCSA Contratistas Generales SAC compartieron el mismo domicilio fiscal en pueblo joven San Francisco de la Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, Lima.

En este video, el entonces alcalde de Usquil, Julio Mantilla, reconoce que COCSA Contratistas Generales SAC esta vinculada directamente a él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here